• 06/03/2024
  • 6 de minutos de lectura

Milagro, record mundial y hasta un intendente en el rescate de película del Mercedario

Milagro, record mundial y hasta un intendente en el rescate de película del Mercedario

El subjefe de Policía, Diego Morales, estuvo en LA VENTANA y contó los detalles del operativo realizado, entre el domingo y lunes pasado, para rescatar a Romina Peralta y Esteban Tello que quedaron varados a más de 6000 metros de altura y con 40° bajo cero el último sábado cuando intentaban hacer cumbre en el cerro Mercedario.

Morales calificó el rescate de milagroso y consideró que se dieron una serie de particularidades que condujeron a un resultado positivo. Ponderó la profesionalidad del piloto del helicóptero que tuvo solo 40 segundos para sacar de la Ollada a Romina y valoró la participación del intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, que es médico y experimentado montañista.

La montaña

“El Mercedario tiene muchas particularidades, el esfuerzo físico pasa factura y el frío y la altura son una combinación que hace que cualquier decisión que se tome a esa altura se termine pagando caro. De hecho, Tello y Peralta no bajaron a tiempo o no atacaron la cumbre en el momento adecuado. Ya hemos tenido otros rescates así, algunos fatales y otros con resultado positivo como este”.

Se activan las fuerzas

“Se dispara la emergencia porque a esa altura hay señal de teléfono 4G, entonces ellos pudieron a la madre de Peralta y ella llama al 911. Primero se activa el jefe de Gendarmería en Barreal y como se agravó se activaron los grupos de rescatistas de Mendoza que están aclimatados porque el problema aquí no es el estado físico sino la aclimatación. Se suma también el grupo GERA que son quienes llegan a La Ollada que es, justamente, una olla de nieve de 2 km. de ancho por 3 km. de largo donde pasaron la noche Peralta y Tello, sin el abrigo correspondiente, y con el consecuente congelamiento de extremidades que, en el caso de Peralta, le impedía caminar”.

El viento que complicó el ascenso

“Peralta y Tello hicieron el campamento en La Ollada, a 5700 metros de altura. La cumbre está a 6700 metros, ellos la atacan, pero no regresan a tiempo. Se levanta viento blanco, pierden visibilidad uno respecto del otro y en lo que tardan en buscarse la temperatura bajo a 40° bajo cero. A Romina se le congelan las extremidades y no pueden caminar. Por el viento no pudieron llegar a las carpas entonces tuvieron que hacer noche a la intemperie, ahí se quemaron, ellos dicen que pudieron dormir, pero en realidad se quedan dormidos por la falta de oxígeno.

El rescate

“Hemos tenido mucha suerte porque el trayecto de la base de Laguna Blanca, a 3200 metros de altura donde llegan las movilidades, a La Ollada se hizo en un día. Lo hicieron 3 integrantes del GERA junto a un señor que estaba en la montaña porque quería hacer un record mundial y al intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal que es montañista y médico y cuenta con el perfil ideal para este caso. También había guías de montaña que estaban haciendo una previa al ascenso porque justamente era la última ventana de buen clima para hacerlo.

Se dieron un cúmulo de cosas, se pudo estabilizar a Romina y el helicóptero pudo hacer el sobrevuelo. El helicóptero se contrató a Mendoza porque es el que se utiliza para los rescates en el cerro Aconcagua y el piloto, uno de los mejores, había manifestado que no era el momento adecuado para bajar, que iba a tomar el riesgo, pero si no se podía no se podía. Fue un milagro que el helicóptero pudiera bajar durante 40 segundos, que fue lo que tardo en subir Romina a la camilla. De otra manera por tierra deberíamos haber sido el doble de personas que participaron del rescate.

Tello pudo bajar por sus propios medios, una vez estabilizado por el médico y con el resto del equipo de rescate.

Peralta, todavía en recuperación

“Romina está fuera de peligro, pero con el pie izquierdo complicado, todavía hay que ver la evolución para determinar si perderá o no sus dedos, ojalá que no. Sus manos están completamente quemadas, ya recuperó la vista que la había perdido por el estrés y la deshidratación y tiene comprometido un riñón.

Noticias Relacionadas

Santiago Victoria: “El viento con la nieve son un gran desafío”

Santiago Victoria: “El viento con la nieve son un gran desafío”

El Gerente de Comunicaciones de Barrick Sudamérica estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al reciente…
Geras rescató a dos jóvenes en un cerro en Ullum

Geras rescató a dos jóvenes en un cerro en Ullum

Tienen 19 y 20 años ascendieron a las 15 horas y se desorientaron sin poder descender.
Operativo rescate en el Mercedario: uno de los expedicionarios tiene los pies congelados

Operativo rescate en el Mercedario: uno de los expedicionarios tiene los pies congelados

El helicóptero de Mendoza los bajará hasta Laguna Blanca donde los esperarán personal médico.