• 13/03/2024
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Laura Zini: “El horario de corrido no va a funcionar si no coordinamos acciones”

Laura Zini: “El horario de corrido no va a funcionar si no coordinamos acciones”

La presidenta del Centro de Comerciantes de San Juan estuvo en LA VENTANA. No hay acuerdo para cambiar el horario de atención en los comercios. Además habló de precios, despidos y nueva legislación para tarjetas de créditos. VER VIDEO DEL PROGRAMA.

A pesar de que el aumento en el precio del boleto de transporte público volvió a poner en consideración el cambio de horario en el comercio sanjuanino por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, desde la parte empresarial no están convencidos  e insisten en que se perderían ventas. Así lo expresó, entrevistada por Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana, en LA VENTANA, la presidenta del Centro de comerciantes de San Juan, Laura Zini.

“El horario de corrido no va a funcionar en la medida que se siga tratando aisladamente, no lo vamos a lograr porque tenemos que coordinar acciones para que la gente venga al microcentro en el horario de corrido de 10 a 18 que sería el que se trabaja en todos lados, pero generando actividad en ese horario, si nosotros seguimos teniendo los bancos trabajando a la mañana temprano y cerrando a la una de la tarde, ya quitamos una actividad, que sería un tractor importante de la actividad comercial. Si seguimos teniendo mucha actividad académica o de instituciones médicas después de las seis de la tarde mucha gente va a elegir venir una vez a hacer su compra y el comercio hoy no puede perder toda esa gente que está circulando a esa hora. Hay que coordinar acciones y entender al microcentro en sí mismo no generalizando hacia otras zonas comerciales porque el eje de la avenida Libertadores, en Desamparados, la avenida Córdoba, esas zonas van a seguir viviendo después de las 6 de la tarde. Entonces si todos coordinamos acciones para que se viva en ese horario si puede funcionar pero no lo va a hacer solo el comercio, o sea, vamos a tener que tener transporte público también que acompañe en ese horario, transporte privado”, afirmó.

PRECIOS Y DESPIDOS

Por otra parte, con respecto a los precios, la empresaria consideró que “ahora la oferta y la demanda tienen que empezar a acomodarse, es imposible que se sigan manteniendo esto de aumentar tres veces el costo porque no se vende, entonces no es sostenible ese discurso van a tener que acomodarse los precios. Vamos a tener que empezar a tener precios relativos. Empezar a tener conciencia de precios relativos que lo tenemos perdido, no sabíamos comparar una cosa con otra y esto de pedir la factura, de empezar a tomar conciencia. Esto es muy sano porque nos va a llevar a transparentar y no permitir que se siga aumentando”.  Sin embargo advirtió que “lo que pasa también es que el comerciante no tiene espaldas. Hoy no tiene un crédito donde poder apalancarse, un banco no le da un crédito todavía. Entonces es el propio comerciante el que tiene que financiarse. Por eso necesitamos inminentemente la reforma tributaria es urgente, no solo para el comercio, en todo los niveles”.

En relación al despido de unos 100 empleados en los últimos días Zini afirmó que “veníamos conteniendo el despido de personal, por eso el reconocimiento a las Pymes que son las que están sosteniendo el empleo. Con respecto a los locales comerciales, el sector gastronómico es el que más está soportando la crisis, los locales que se ven cerrados o con menos gente son de otros rubros,  los únicos que están colmados son restaurantes, cafeterías bares. El movimiento del mediodía aumentó”. En el mismo sentido señaló que “antes se cubría todo el ciclo con el movimiento surgido a partir del pago a los estatales por ejemplo, pero ahora, después del día 15 la actividad desciende drásticamente, se puede ver hasta en la circulación en los centros comerciales, en el microcentro”.

MENOS TARJETAS MÁS BILLETERAS

Según explicó Zini, el 40% de las ventas se pagan con Mercado Pago, “las facilidades y la agilidad en el uso de la herramienta es lo que hace atractiva esta billetera electrónica, te diría que ha caído mucho el consumo con tarjeta de crédito porque el consumo en cuotas lleva muchos intereses. Ahora prácticamente no se utiliza y se está usando la tarjeta de débito porque controlás el gasto y las billeteras electrónicas.

Además la empresaria habló del cambio implementado en la legislación de tarjetas de crédito y de débito que rige a partir de este miércoles. “A partir de hoy no hay que entregarle la tarjeta al comercio. La Secretaría de Comercio de la Nación estableció esa nueva reglamentación donde el cliente tiene que manipular la tarjeta de crédito y el deberá ponerla en el Posnet. Si estás en un restaurante te tienen que acercar el posnet a tu mesa. Nunca tenés que perder de vista la tarjeta de tu mano. Esto va a llevar un tiempo, hay 180 días de adecuación de la implementación. No creemos que sea complejo en la medida de de los comercios, porque la mayoría hoy en día tienen posnet, que son las máquinas lectoras de tarjeta inalámbricas y las tarjetas que se están dando ahora tienen el chip incorporado así que es sólo apoyarla. Vamos a tener quizás algunos inconvenientes estos primeros tiempos con las que todavía hay que pasar por la banda magnética que por ahí con las personas que tengan poca práctica les cueste pasarla, pero bueno, creemos que es una buena reglamentación que nos pone a nivel de lo que se usa hoy en el mundo comercialmente vos ponés la tarjeta en el Posnet  y ya te aparece toda la información de la venta. Vos lo único que haces es poner la tarjeta y aceptar”.

Finalmente y consultada, en particular, por la situación del sector tecnológico en función de la baja del dólar la empresaria indicó que “han bajado los precios en función del dólar. Sí, se va ajustando, pero en realidad nosotros hemos trabajado siempre con el dólar a futuro. Si se ajusta a cada mercadería que nosotros recibimos, viene con su cotización del dólar oficial, especialmente a nivel no del pequeño cliente del mercado pero si a nivel de minería. Lo bueno que sí hay que destacar es que hemos normalizado el ingreso de mercadería en tecnología  con el que teníamos muchos problemas. Hasta el año pasado no teníamos productos, teníamos muchos pedidos y no teníamos con que surtir a nuestros clientes y eso ya se ha normalizado”.

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