• 12/02/2024
  • 4 de minutos de lectura

Habló el policía: «Jamás mi intención fue causar la muerte, traté de que detenga la marcha»

Habló el policía: «Jamás mi intención fue causar la muerte, traté de que detenga la marcha»

Ricardo Rodríguez tomó la palabra en la audiencia y dio sus versión de los hechos. Cuando culminó se quebró y empezó a llorar (Fotos Diario de Cuyo)

El oficial de la Policía de San Juan Ricardo Rodríguez tenía el derecho de no dar su testimonio en la audiencia de formalización. Incluso, suele ser recomendación de los abogados en virtud que la causa recién empieza. Pero luego de una breve charla del acusado con su letrado, Martín Zuleta, decidió dar su versión de los hechos.

Rodríguez es el oficial de la Policía de San Juan que el viernes pasado a la noche casi que vació su cargador y el de un compañero para disparar sobre el camión y la humanidad de Gastón Orihuela, quien murió luego de una larga persecución, en el departamento Valle Fértil.

Este lunes, pasadas las 11,30, se realizó la audiencia de formalización donde los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro presentaron el caso ante la jueza de Garantías Flavia Allende. El policía se mostró calmo, llevaba en su brazo izquierdo una férula por una lesión que ese viernes se provocó en el cúbito, explicaron. A Rodríguez lo defiende el penalista Martín Zuleta.

Según el testimonio del uniformado, «el camión zigzagueaba an ambos carriles de una ruta provincial poniendo en riesgo la vida de terceros, mi propia vida y la vida de los policías que llevábamos adelante la persecución. En reiteradas oportunidades venían vehículos de frente que tuvieron que hacer desviados por las señas del personal policial para que no haya un accidente fatal», dijo.

«Lo único que yo intenté hacer en todo momento fue persuadir al conductor para que detuviera la marcha del rodado. Jamás, jamás, bajo ninguna circunstancia mi intensión fue causar la muerte. Lo único que estaba tratando es que detuviera la marcha», explicó Rodríguez ante la jueza de Garantías, Flavia Allende.

Y agregó, «ese conductor ya no era una contravención era una resistencia y atentado a la autoridad, ya era un delito». Para cerrar dijo: «cbré en lo que entendí era mi deber. Nunca recibí órdenes ni directivas porque el HT (el equipo de comunicación) estaba sin batería». Luego se quebró, pidió abrazar a su familia y lloró desconsoladamente.

Noticias Relacionadas

En el fin de semana extra largo, la ocupación hotelera trepó al 85%

En el fin de semana extra largo, la ocupación hotelera trepó al 85%

Los departamentos alejados, como Calingasta y Valle Fértil, lideran el ranking en reservas.
Valle Fértil: encontraron ritual en el Cementerio

Valle Fértil: encontraron ritual en el Cementerio

Malestar causó en los familiares de los difuntos que se encontraron con esta manifestación.
Encontraron restos de cocaína y alcohol en el cuerpo del camionero asesinado por un policía

Encontraron restos de cocaína y alcohol en el cuerpo del camionero asesinado por un policía

Martín Zuleta,defensor del uniformado, expresó que esperan conocer los valores para determinar si tuvo incidencia en…