- 16/05/2025
- 2 de minutos de lectura
La Nación le debe a San Juan unos $150 millones por los presos federales

El problema no es nuevo, pero se trata de una cifra importante. Por mantener a los presos federales en las cárceles de San Juan, la Nación le debe a la Provincia unos $150 millones, según estimó el secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado.
De acuerdo a lo informado por el funcionario, la Nación adeuda casi todo el año 2022 más el 2023, 2024 y lo que va del 2025.
Del 2016 a julio del 2024, el monto que estableció Nación para pagar por preso federal alojado en cualquier punto del país era, por día, de 375 pesos, “conforme las posibilidades presupuestarias del Estado Nacional”. Esta cifra, durante esos años, no se modificó a pesar de la escalada de inflación. Luego en julio del 2024 y hasta la actualidad el monto por preso pasó a ser de 2 mil pesos. Sin embargo, San Juan no recibe nada y todo el gasto sigue siendo sostenido por la Provincia.
Actualmente, en el Servicio Penitenciario Provincial hay unos 150 presos federales, por distintas causas federales, por ejemplo, ilícitos que tienen que ver con las drogas. Esto significa que, a manera de ejemplo, sólo en el mes de abril la deuda fue de 9 millones. Si eso se multiplica por los cuatro meses cumplidos del 2025, el monto asciende a 36 millones de pesos.
Según analizan en el Gobierno provincial, si la Nación aportara esos recursos, podrían ser destinado a ampliar las cárceles en San Juan y así evitar la superpoblación en el Servicio Penitenciario Provincial.