• 04/12/2023
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La ley ómnibus de Milei: ¿qué implica y cómo logrará LLA su aprobación?

La ley ómnibus de Milei: ¿qué implica y cómo logrará LLA su aprobación?

El presidente electo Javier Milei asume el próximo domingo y tras contar los lineamientos generales enviará al Congreso el proyecto de ley que marcará el inicio de su gestión.

En el megaplan figuran achicar la cantidad de ministerios, secretarías, direcciones y otras dependencias públicas y desvincular cargos políticos para desburocratizar el Estado -más como señal que como una medida que impacte en la macro- abrir la economía, avanzar con desregulaciones, cambios en las tarifas y en el régimen cambiario, la habilitación de privatizaciones, una incipiente modernización laboral. El fin de semana tomó volumen la alternativa de un blanqueo. Pero la “madre de todas las batallas”, en la que Milei está poniendo mucho el foco es en encontrar una solución para el enorme volumen de pasivos remunerados del Banco Central, sean Leliq, pases, u otros instrumentos financieros que tienen una dimensión descomunal. Un aspecto clave, en materia política, es la eliminación de las PASO, pero no más allá porque las elecciones de medio término figuran en la Constitución Nacional.

Aunque la semana pasada había trascendido que la “ley ómnibus” de Milei tenía 500 páginas, al menos dos fuentes admitieron que tiene varias miles. Una epopeya para un Congreso que este año terminará con su nivel de actividad más bajo en décadas.

Desde el entorno de Milei salieron a aclarar que todo está bajo análisis y que recién el domingo próximo el presidente recién asumido le dirá a la población el estado del país y su propuesta de solución. El presidente se fastidia cuando se conocen públicamente decisiones que quiere mantener en secreto. Muchos de los cargos principales del gobierno están vacantes por el celo en que no se rompa la reserva.

¿Cómo la recibirán los legisladores?

“Ley por ley”. La definición que dieron en el seno del bloque PRO sobre lo que van a hacer ahora que Milei decidió optar por un libertario y no por un acuerdo político general con la fuerza de Mauricio Macri, enrareció el clima y le agregó una incertidumbre que no estaba la semana pasada. Es que el presidente necesitará de una dinámica y un compromiso de las fuerzas parlamentarias para debatir y sancionar rápido la “ley ómnibus” que mandará el futuro presidente al Congreso.

Desde el peronismo también podrían aparecer límites que antes no estaban definidos. El kirchnerismo, si bien se pronunció a favor de que los libertarios ocupen las presidencias de las cámaras, lo hizo más en contra del PRO y del peronismo anti K que para congraciarse con La Libertad Avanza. Se espera que desde la marca que sucederá a Unión por la Patria no habrá un apoyo para debatir rápido una “ley ómnibus” tan amplia, por lo que la suerte de su aprobación estará más del lado de los gobernadores.

Los peronistas orgánicos ahora serán sólo cinco -Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Catamarca, La Pampa- un colectivo al que se agrega Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que no son PJ, pero que siempre actuaron políticamente en ese grupo. Están los que hoy son oficialistas, pero el lunes que viene “recuperaran independencia”, como Salta, Misiones, Neuquén y Río Negro. Y están Córdoba, y los diez distritos que gobierna Juntos por el Cambio.

La alternativa que buscará La Libertad Avanza para aprobar esa “ley ómnibus” podría ser la de negociar con los gobernadores más necesitados de recursos para garantizar su supervivencia financiera. Será la misión del ministro Francos rastrear dónde están los votos necesarios para aprobar las reformas. En Diputados necesita llegar de los 38 que tiene LLA, a 129, por lo menos. Y en el Senado, de sólo 7 propios a los 36 que necesitará para que su primer proyecto tenga luz verde.

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