• 02/08/2023
  • 4 de minutos de lectura

La empresa Austral Gold anunció la reactivación de la mina Casposo para el 2024

La empresa Austral Gold anunció la reactivación de la mina Casposo para el 2024

El ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo recibió a directivos de la empresa Austral Gold, concesionarios de la Mina Casposo, para recibir información sobre las posibilidades de reactivar dicho emprendimiento minero el año próximo.

El CEO de la compañía, Stabro Kasaneva concurrió acompañado por el CFO José Bordogna, el gerente General Ruben Femenía, el gerente de Exploración Gustavo Sotarello y el gerente de Operaciones Emiliano Gil, quienes fueron recibidos por el titular de la cartera minera provincial acompañado por el titular del IPEEM, Eduardo Machuca y el diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Walberto Allende. También integraron el encuentro el intendente Jorge Castañeda y el intendente electo Sebastián Carabajal.

Los empresarios de Casposo informaron que ya han invertido U$S 15 millones en tareas de exploración y primeras acciones de reactivación de la mina, habiendo obtenido buenos resultados re evaluando nuevos sectores con posible mineralización en el área de Manantiales. A tal fin se encuentran elaborando un nuevo inventario de recursos que incluyen la recuperación de mineral de relaves en el Dique de Colas secas. A tal fin se prevé la actualización del Informe de Impacto Ambiental correspondiente tal como lo determina la legislación vigente, como así también el informe de factibilidad económica.

Recurriendo a laboratorios propios y tercerizados buscan respaldar la información que permita determinar si estos recursos son explotables. Esta evaluación permitiría iniciar el proceso de restauración de la planta en el primer cuatrimestre del 2024, en un lapso que demandaría no menos de 180 días.

En el transcurso de la reunión el CEO del Complejo Casposo – Manantiales Stabro Kasaneva agradeció al Ministro Astudillo el respaldo brindado a la compañía desde el Gobierno de la Provincia, sobre todo en la etapa más crítica al momento de detener la producción ante la caída del precio de la plata, principal recurso del yacimiento.

Por su parte Castañeda destacó la importancia que reviste Casposo para el Departamento, teniendo en cuenta que más del 70 % de su mano de obra estuvo constituida por operarios de Calingasta, quienes además fueron capacitados durante su permanencia en la firma. Al mismo tiempo destacó las obras de pavimentación, iluminación, agua potable, etc, que fueron posibles gracias al pago de regalías de la mina.

En tanto el ministro Astudillo felicitó a los empresarios por la labor que aspira a poner nuevamente en funcionamiento este emprendimiento pionero de la minería metalífera en la provincia, comprometiendo el apoyo gubernamental para su concreción y confiando en que las futuras autoridades electas mantengan una política de desarrollo para el sector en general y para este emprendimiento en particular. “Esta empresa entendió la necesidad de generar una economía circular, aún a su escala, con el desarrollo de proveedores locales, permitiendo una distribución amplia de los recursos mineros en la comunidad, lo cual constituye un buen ejemplo a seguir. Los insto a aprovechar la infraestructura que hoy disponen y a trabajar con fuerte inversión en la comunidad entendiendo que este tipo de acciones contribuye a fortalecer la licencia social de la Minería», expresó el ministro.

El diputado Nacional Walberto Allende, a su vez, comprometió el respaldo que pueda brindarles desde la Comisión de Minería de la Cámara Baja, que preside, en los futuros emprendimientos de la compañía en suelo sanjuanino.

Noticias Relacionadas

Glencore Pachón informó a la comunidad acerca de la construcción de un puente sobre el Río Los Patos

Glencore Pachón informó a la comunidad acerca de la construcción de un puente sobre el Río…

En el día de la fecha se llevó a cabo una audiencia pública en Barreal, Calingasta,…
La educación cómo herramienta para ampliar horizontes: el aporte de Glencore Pachón a la formación universitaria de los calingastinos

La educación cómo herramienta para ampliar horizontes: el aporte de Glencore Pachón a la formación universitaria…

La compañía minera apoya la Tecnicatura en Exploración Geológica que se dicta en Villa Calingasta. Así,…
Representantes de Glencore Cobre se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego para informar sobre los avances de El Pachón

Representantes de Glencore Cobre se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego para informar sobre los avances…

El CEO global de Glencore Cobre, Mike Westerman; el CFO de Glencore Cobre, Michael Farrelly; el…