• 19/12/2023
  • 5 de minutos de lectura

Diciembre de balances

Diciembre de balances

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

El mes de diciembre es un mes de balances en el ámbito político y Educación no queda fuera de este análisis. En este contexto, no son suficientes los datos arrojados de los resultados de las Evaluaciones Nacionales o Internacionales, o el porcentaje de alumnos que egresan, que abandonan o que no están dentro del Sistema (no puedo dejar de hacer mención que la Educación en sus tres Niveles es obligatoria, Inicial, Primario y Secundario y que cientos de niños y adolescentes se encuentran fuera del Sistema). El debate que referimos debe contemplar también cómo se implementaron las políticas educativas propuestas, los programas específicos, los recursos de apoyo a la enseñanza y las dinámicas, sin dejar de pensar en las garantías efectivas y los derechos que garantizan la Educación de estas generaciones y de las futuras. 

Esperamos poder dar un paso hacia una calidad superior de la Educación que permitirá formar a los estudiantes en el despliegue de sus potencialidades desarrollar habilidades fundamentales para la vida.

Es preciso mencionar que en la actualidad, la función de la escuela no es sólo pedagógica, sino de atender a cuestiones diversas como: dar de comer, prevenir problemas de salud, violencia, higiene. El rigor y la intensidad con la que estas manifestaciones se presentan y el impacto que tienen sobre los estudiantes y su vida escolar, hacen que los docentes se involucren directamente en búsqueda de respuestas y soluciones y la responsabilidad de derivar a quien corresponda para un abordaje concreto e idóneo.

Durante el año se han planteado las problemáticas y las posibles soluciones encontradas en otros países entre las que podemos mencionar las conclusiones  de un Seminario de Educación, organizado por Hugo Labate, cuya aplicabilidad está planificada a corto, mediano y largo plazo: hablamos de la necesidad de articulación entre los niveles y las políticas para poder pensar ende una educación integral; trabajar las emociones de los chicos como algo novedoso y significativo; promover un cambio de las miradas y de apertura por parte de los docentes corriéndose en algunos momentos de la “práctica segura”; generar espacios para el trabajo conjunto; profundizar la profesionalización de los docentes y la reflexión sobre la práctica; trabajar el sentido de la escuela para los jóvenes que no tiene que ver necesariamente con la “utilidad” de lo que se aprende, sino con la relevancia social y cultural; trabajar sobre el monstruo de la inercia; revisar los modelos con los que pensamos la educación en todos los niveles; construir situaciones significativas de aprendizaje; trabajar en cómo sostener los cambios ya que  comienzan a baja escala con entusiasmo y luego se van “tradicionalizando”; necesidad de planificar con plasticidad; mirada integral del alumno en aspectos cognitivos, emocionales, sociales y corporales, disfrutar el aprendizaje y aprender con otros; acompañamiento de trayectorias; pensar escuelas en movimiento, construir el conocimiento con otros, fortalecer al docente para que pueda darle mayor centralidad al aprendizaje.

Y en el más corto plazo con muchas expectativas para estas fechas próximas, los argentinos necesitamos un respiro. Nos expresa L. Pernalete,  “la escuela tiene que crear espacios de alegría para bajar la ansiedad, elevar los ánimos… Cantar villancicos no detiene la inflación, pero te ayuda a dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y en el de los educadores también”.

(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 855 del 18 de diciembre de 2023

Noticias Relacionadas

La retención de los estudiantes

La retención de los estudiantes

Por María Eugenia Gutiérrez (*) – Es momento para mejorar la capacidad de retención de las…
El foco en la Alfabetización

El foco en la Alfabetización

Por María Eugenia Gutiérrez (*) – De la constante preocupación por los resultados de los aprendizajes…
La importancia del perfeccionamiento de la profesión docente

La importancia del perfeccionamiento de la profesión docente

Por María Eugenia Gutiérrez (*) – En los tiempos que corren es fundamental repensar y examinar…