• 13/09/2023
  • 5 de minutos de lectura

Inflación: qué dijo la oposición sobre el índice de agosto

Inflación: qué dijo la oposición sobre el índice de agosto

La esperada cifra de inflación de agosto finalmente alcanzó el doble dígito: 12,4% en el mes, lo que representa un récord en los últimos 32 años e implican un incremento interanual del 124,4%. Desde distintos sectores de la oposición, dirigentes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza manifestaron sus críticas a la actual gestión oficialista.

Las redes sociales fueron el espacio de reacción inmediata al índice de inflación de agosto. «Una vergüenza. No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo», sintetizó allí Patricia Bullrich.

Otro candidato presidencial que se manifestó fue Juan Schiaretti: «Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo. ¿Por qué Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia tienen una inflación menor al 10% anual, y los argentinos no podemos tenerla? Este es un flagelo que destruye al país y afecta principalmente a los trabajadores y a los sectores de ingresos más bajos. Es necesario impulsar un plan de estabilización de la economía, terminar con el déficit fiscal y apostar a la producción y el trabajo».

También opinó otra de las dirigentes que competirá para presidenta el 22 de octubre: Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad. «Se publica el índice de inflación y la realidad de las medidas económicas de Massa se muestra tal cuál es: un golpe al bolsillo popular. La inflación en alimentos es obscena», publicó.

Desde La Libertad Avanza, el primer dirigente en referirse a la inflación fue el legislador y candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra: «La inflación de agosto fue de 12,4%, la cifra mensual más alta en los últimos 30 años. Que esto sirva para demostrar el fracaso económico de Sergio Massa y del kirchnerismo. Los Kirchneristas se encargaron de llevar el país a la pobreza, NUNCA MÁS pueden volver a gobernar».

Más breve fue el comentario del diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Espert: «300% de inflación anualizada. Tómenselas». Su compañero de bancada, Cristian Ritondo, también se sumó: «Sigan con el déficit, la maquinita y el humo electoral que la inflación de 125% interanual va a ser un buen recuerdo en los próximos meses».

Como propuesta alternativa, el diputado radical Martín Tetaz escribió: «Los precios corrieron en agosto a una velocidad anualizada de 306% El ministro Sergio Massa tiene que abandonar sus proyectos demagógicos y presentar urgente una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, para que el poder ejecutivo renuncie para siempre a la política monetaria».

Inflación de agosto: qué rubros fueron lo que más subieron
Los rubros que más aumentaron en el último año fueron Restaurantes y hoteles (142,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (133,5%), Salud (127,8%), Recreación y cultura (125,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (125%), todos por encima de la variación general que fue de 124,4%.

A nivel mensual, el segmento que sufrió mayor suba fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se disparó 15,6%, seguido por Salud (15,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%) y Restaurantes y hoteles (12,4%).

Dentro de los alimentos, se destacaron los avances de los precios de carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.

Por estas fuertes subas, el economista y director de Analytica, Claudio Caprarullo destacó que pese a que el IPC está dentro de lo estimado por la consultora que dirige, «no deja de asustar», por lo cual catalogó el dato de inflación como un «dolor para todo el país».

Noticias Relacionadas

Septiembre con inflación de dos dígitos por segundo mes: qué proyectan los analistas

Septiembre con inflación de dos dígitos por segundo mes: qué proyectan los analistas

La inflación de septiembre de 2023 se ubicaría por encima del 10%, de acuerdo con las…
El dólar blue, en llamas

El dólar blue, en llamas

El dólar blue aumentó diez pesos este viernes para alcanzar los 800 pesos para la venta,…
La pobreza estructural en el análisis de dos economistas locales

La pobreza estructural en el análisis de dos economistas locales

VIDEO DE SOBREMESA. Pablo Padín y Marcelo Delgado se refirieron a las cifras del INDEC y…