• 09/10/2023
  • 4 de minutos de lectura

Fuerte caída de ventas en el comercio local y expectativa por el Día de la Madre

Fuerte caída de ventas en el comercio local y expectativa por el Día de la Madre

Las vidrieras en el comercio sanjuanino ya lucen la cartelería alusiva a la próxima celebración del Día de la Madre.

Las ventas en el comercio sanjuanino registraron una caída del 8% en el mes de septiembre, según el relevamiento realizado por la Cámara de Comerciantes Unidos de la provincia. Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzado y artículos de farmacias, según dio a conocer Marcelo Quiroga, presidente de la entidad. Para intentar revertir la situación, la expectativa en el sector está ahora centrada en la celebración del Día de la Madre, que tendrá lugar el próximo domingo.

La cifra de caída de ventas en la provincia es superior a la registrada a nivel nacional, que fue del 5,1%, según la medición de la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con este número, las operaciones acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.

Según el informe, el consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.

En San Juan, según Quiroga, recién el próximo mes se podrían notar los efectos de la suba del piso de Ganancias, que la gente volcaría a compras, al igual que el mecanismo de devolución del IVA en alimentos.

A nivel nacional, dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.

Día de la Madre

Ahora las expectativa del sector comercial en la provincia están puestas en la celebración del Día de la Madre. Según Quiroga, es la fecha más importante del calendario comercial. Y, para incentivar las ventas, contó que con el apoyo de las tarjetas nacionales y provinciales habrá 3 y 6 cuotas sin interés en las compras.

Además, el viernes 13, habrá un festival artístico en la Peatonal Rivadavia, entre Avenida Rioja y Tucumán, a partir de las 18, con la presentación de aristas locales. Y van a sortear 100 vouchers de $3.000 cada uno, que servirán pra recibir descuentos en los comercios adheridos.

Noticias Relacionadas

Repelentes: Piden que no compren a precios desorbitantes ni en cantidad

Repelentes: Piden que no compren a precios desorbitantes ni en cantidad

Desde la secretaria de Industria y Comercio señalaron que todavía hay stock en San Juan pero…
Comerciantes rawsinos, entre la incertidumbre de la crisis y la esperanza del outlet

Comerciantes rawsinos, entre la incertidumbre de la crisis y la esperanza del outlet

Los dos outlets organizados por el municipio de Rawson y la Cámara de Comercio del departamento…
Mirna Moral: “En el comercio de San Juan se han producido 105 despidos”

Mirna Moral: “En el comercio de San Juan se han producido 105 despidos”

Los despidos se registraron durante los últimos tres meses según explicó a CNN RADIO SAN JUAN,…