• 07/08/2023
  • 3 de minutos de lectura

Firman convenio de colaboración con la Justicia chilena

Firman convenio de colaboración con la Justicia chilena

Autoridades del área judicial de Chile y de San Juan suscribieron un acuerdo para intercambiar experiencias.

La Corte Suprema de Justicia de Chile firmó un convenio de colaboración con la Corte de Justicia de San Juan, en el marco de la primera visita al país de autoridades judiciales chilenas. El acuerdo servirá para el intercambio de experiencias, procedimientos y capacitaciones en materia de planificación estratégica, gestión organizativa, modernización e innovación tecnológica.

El acuerdo fue suscripto durante la mañana de este lunes por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, con el titular de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis.

Hay que recordar que cuando se emprendió hace siete años la transformación del Poder Judicial de San Juan, la Corte de Justicia local observó la experiencia chilena en Gestión por Oficinas Judiciales, Gestión Oral de la Prueba y Proceso Penal Acusatorio Adversarial, entre otros procesos.

En el acto, Fuentes Belmar señaló que «es importante conversar sobre los distintos procedimientos, las distintas acciones administrativas que son un aporte, porque cada uno de los países siempre va a necesitar el apoyo u observar cómo se están desarrollando los procesos en otros países. Es por eso que hemos aceptado venir San Juan y compartir experiencias para poder transmitirlas también en Chile. Cada país tiene algunas cosas que aportar y en eso tenemos que ser solidarios entre los
países vecinos de América”.

El doctor De Sanctis manifestó que «para nosotros es realmente histórica esta visita, sino también la vinculación que vamos a tener fuertemente a partir de ahora, habiendo institucionalizado nuestra relación con la firma de este convenio». Y agregó que «tenemos mucho en común y mucho que nos puede contribuir la Corte Suprema de Chile y la Corporación Administrativa chilena, porque además nosotros empezamos hace siete años una renovación muy fuerte en el proceso judicial y ustedes han tenido que ver en esa transformación».

Mañana martes, a las 17, en el Hotel Del Bono Park, se desarrollará una Conferencia a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Posteriormente, expondrán los responsables de la Corporación Administrativa y el Jefe del Departamento de Planificación y Coordinación.

Noticias Relacionadas

Pleticosic: “El Gobernador Orrego no tuvo un trato deferente como queríamos”

Pleticosic: “El Gobernador Orrego no tuvo un trato deferente como queríamos”

Fue por el destrato que recibió el mandatario provincial por parte de la gobernadora Krist Naranjo.
Empresario marplatense murió cuando cambiaba un neumático en el Paso Agua Negra

Empresario marplatense murió cuando cambiaba un neumático en el Paso Agua Negra

Daniel Roberto Provoost, fue encontrado al lado de su camioneta a mas de 4 mil metros…
Julio Conte Grand: “El problema del narcotráfico es cuando el Estado está dentro”

Julio Conte Grand: “El problema del narcotráfico es cuando el Estado está dentro”

El procurador general de la Corte de Buenos Aires estuvo en DE SOBREMESA y se refirió…