• 02/05/2024
  • 4 de minutos de lectura

En el sector productivo local la mayor expectativa es por la llegada de inversiones al sector minero

En el sector productivo local la mayor expectativa es por la llegada de inversiones al sector minero

Las opiniones coinciden en que el principal beneficiario será el sector minero de la provincia.

En el contexto de la media sanción a la llamada Ley Bases, el aspecto que concentra la mayor atención en el sector productivo local es la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un esquema que establece beneficios diferenciales para inversiones que superen los U$S200 millones. Y las opiniones coinciden en que el principal beneficiario será el sector minero con la expectativa de la llegada de nuevas inversiones que permitan el desarrollo de los proyectos en marcha en San Juan.

Para hacer un punteo de los proyectos mineros que están más avanzados hay que mencionar el cobre Josemaría, del grupo Lundin, en Iglesia; Los Azules de McEwen, en Calingasta, Hualilán, de Challenger Exploration, en Ullum; Gualcamayo, del grupo español LLC, y los proyectos calingastinos Altar de Aldebarán Resources, Filo del Sol de Lundin y Pachón, de la suiza Glencore.

Desde la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez opinó con referencia al RIGI que “con esta herramienta no habrá razón para que los proyectos no empiecen y que se puedan seguir demorando aún más”. De todos modos, pidió “paciencia porque todavía hace falta la otra media sanción”.

Sobre la aprobación de la Ley Bases en general sostuvo que “es muy promisorio y bueno porque va a dar “una seguridad jurídica mayor”, aunque pidió que haya “una buena fiscalización por parte del Estado”.

Hay que recordar que la Mesa de la Productividad, que integran la Cámara Minera, la Construcción, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio Exterior habían sacado un comunicado pidiéndoles a los diputados nacionales por San Juan acompañar la iniciativa.

Al respecto, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan expresó la importancia de que hayan “reglas claras y permanentes para la llegada de las inversiones”. Y señaló a la minería como la principal actividad que será beneficiada por la nueva legislación. Y consideró que “son normas que van en sentido correcto porque apuntan a desregular la economía”.

Desde la Cámara Empresarial de la Construcción, Miguel Gili expresó que “la media sanción es buena porque es una definición que nos saca de la incertidumbre en la que estado viviendo en los últimos tiempos”. En particular mencionó a la minería como la actividad “que va a tener el mayor impulso”.

Hugo Goransky, desde la Unión Industrial, manifestó que “se trata de un buen incentivo para las inversiones mineras, aunque hará falta una buena reglamentación para que no se desvirtúe el sentido del régimen”.

Sobre la Ley Bases y el permiso a las importaciones opinó que “no hay que tenerle miedo, pero no tiene que ser más fácil importar que producir”.

Entre los legisladores nacionales, Walberto Allende dijo que incluso “puede ser una vía para terminar el dique Tambolar”. Y sostuvo que junto a los otros dos diputados opositores, Fabiola Aubone y Jorge Chica “consideramos oportuno acompañar la iniciativa”.

Noticias Relacionadas

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

Ricardo Palacios: “Tiene que haber un RIGI también para la industria nacional”

El presidente de la UI San juan se refirió al Régimen de Incentivo para las Grandes…
Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

Mario Capello: “Es estúpido y sonso decir que el RIGI nos perjudica”

El ingeniero en minas estuvo en DE SOBREMESA refiriéndose al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones…