- 04/01/2024
- 4 de minutos de lectura
En el crimen entre hermanos, Fiscalía cree que el acusado actuó con exceso en legítima defensa
Durante la mañana de hoy, Andrés Alejandro Alameda (31) estuvo frente al juez Federico Rodríguez (Foto Diario de Cuyo).
En la mañana de hoy, Andrés Alejandro Alameda (31) compareció ante el juez Federico Rodríguez y le dijo que no quiso matar a su hermano Juan Pablo (34) y sólo intentó «frenarlo». Se trata del homicidio que ocurrió en Rawson y que comenzó por una discusión familiar.
El menor de los hermanos Alameda forcejeó con el mayor y producto de esos movimientos, una carabina calibre 22 liberó dos disparos que impactaron en el cuerpo de uno de ellos. Los fiscales Iván Grassi e Ignacio Domínguez, tras desarrollar la recolección de datos y testimonios, consideran que el autor del hecho actuó con exceso en la legítima defensa y bajo esa figura decidió imputarlo el juez por el delito de homicidio simple.
También estuvieron sus defensores Ivana Salas y Rodrigo Aguirre, que estuvieron de acuerdo con la resolución del letrado de dejar en libertad a Alameda, ya que el delito del cual se lo acusa es excarcelable.
El hecho
Fue alrededor de la 1 del martes, en Rawson, en calle 5 cerca de Alfonso XIII, y la víctima, José Pablo Alameda (34), murió a las 11.50 en el Hospital Rawson, donde había ingresado con una herida de bala en la pierna derecha y otro disparo en la zona baja de la espalda que le perforó el intestino.
El fallecido tenía algún tipo de problema relacionado con el desarrollo del cerebro (se habla de un leve autismo no tratado). Entonces era Andrés quien lo cuidaba, lo alimentaba y estaba siempre detrás de él.
Los investigadores también explicaron que José era fanático del animé y los videojuegos. Es por eso que Andrés le había comprado un televisor al que él cuidaba como oro. Es más, lo tenía guardado en la caja. Es por eso que se ofuscó tanto cuando, días atrás, la expareja de su hermano y el hijo de ellos le tocaron ese aparato. La mujer mantiene una buena relación con Andrés y por eso iba a limpiarle la casa. Fue en esa circunstancia en que supuestamente le movieron el televisor, José se puso furioso y desde ese día comenzó con las recriminaciones. Todo pasó a un nivel impensado el martes, cuando a eso de la 1, en esa casa de calle 5 cerca de Alfonso XIII, volvieron a discutir y el mayor de los Alameda sustrajo la carabina calibre 22 largo de su hermano (tenía papeles y autorización) con la que le apuntó a la ex de Andrés mientras ella trataba de huir con su hijo. En ese momento Andrés lo interceptó, le quitó el arma y le dio los disparos mortales, según fuentes judiciales.