• 05/02/2024
  • 6 de minutos de lectura

El rey Carlos III del Reino Unido tiene cáncer

El rey Carlos III del Reino Unido tiene cáncer

El Palacio de Buckingham no reveló el tipo de enfermedad ni su estadío.

El Palacio de Buckingham informó este lunes que al rey Carlos III se le diagnosticó un tipo de cáncer que no fue revelado. De acuerdo a lo indicado por la corona británica en un comunicado, el monarca empezó este lunes “tratamientos regulares”.

“Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”, señala el comunicado publicado por la Corona. Y agrega: “Durante este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre”.

No obstante, el Palacio no dio detalles sobre el estadío del cáncer ni su pronóstico.

El pasado viernes 26 de enero, el Palacio de Buckingham informó que el rey Carlos había sido ingresado en un hospital londinense para ser operado de su hipertrofia “benigna” de próstata. Sin embargo, la BBC informa que no se trata de un cáncer de próstata, sino que fue descubierto durante su reciente tratamiento para el agrandamiento de la próstata.

“Durante la reciente intervención hospitalaria del Rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer (…) El rey agradece a su equipo médico por su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”, apunta el Palacio en el comunicado.

Y finaliza: “Su majestad ha decidido compartir su diagnóstico para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos aquellos en todo el mundo afectados por el cáncer”.

La Corona comentó semanas atrás que el Rey decidió hacer público su tratamiento con el objetivo de animar a más hombres a someterse a revisiones de próstata. Su intención era concientizar sobre el tema en momentos en que las autoridades sanitarias vienen alertando un aumento de las cuestiones relacionadas con las afecciones de próstata.

El agrandamiento benigno de la próstata es común en hombres mayores de 50 años y normalmente no representa una amenaza grave para la salud, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

En los 48 horas posteriores al anuncio del problema de próstata del rey, se registraron 26.000 visitas a la página, frente a una media de 1.400 diarias en fechas precedentes.

La organización benéfica Prostate Cancer UK informó también que había observado un aumento de más del 100% en el número de personas que utilizaban su verificador de riesgos en línea al día siguiente del anuncio.

El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer se incrementa significativamente con el envejecimiento, según indican estadísticas recientes del Reino Unido. Los datos revelan que, en promedio anual, más de un tercio (36%) de los diagnósticos de cáncer corresponden a individuos de 75 años – la edad actual del rey- o más.

Su intervención coincidió con la cirugía abdominal a la que fue sometida también en enero la princesa de Gales, Kate Middleton, lo que provocó una fuerte preocupación en el Reino Unido.

El domingo el monarca participó de un servicio religioso en Sandringham, donde saludó a la multitud.

Minutos después de conocerse la noticia, el primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó una “completa y rápida recuperación” al rey de Inglaterra. ”No tengo ninguna duda de que volverá a encontrarse a pleno rendimiento en breve y sé que el conjunto del país le estará deseando lo mejor”, apuntó el mandatario en su cuenta de la red social X.

También se pronunció el líder de la oposición, Keir Starmer, quien trasladó sus mejores deseos para la recuperación del monarca británico y esperó poder verle “recuperar su salud pronto”.

“En nombre de los londinenses, deseo a su majestad una pronta y total recuperación. Espero que recupere su plena salud lo antes posible”, afirmó Sadiq Khan, alcalde de Londres.

La BBC informó que el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III y quien se encuentra distanciado de la familia real, habló con su padre después de haber recibido el diagnóstico y viajará en los próximos días desde California (EEUU) para visitarlo.

Carlos III ascendió al trono a comienzos de mayo de 2023 tras el fallecimiento meses atrás de su madre, la reina Isabel II, tras más de 70 años de reinado.

Noticias Relacionadas