• 29/03/2024
  • 7 de minutos de lectura

El lunes aumentan de nuevo los combustibles

El lunes aumentan de nuevo los combustibles

Es por los impuestos que estaban congelados. Según YPF, a principios de marzo existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los valores.

Tal como se esperaba, las petroleras aplicarán aumentos de precios en los combustibles desde el lunes 1° de abril, es decir, después de las Pascuas. Así habrá más presión al costo de vida de abril medido por el Indec.

Combustible, estaciones de servicio YPFFoto: Ignacio Blanco / Los Andes
Combustible, estaciones de servicio YPF Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este aumento responde la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) del gobierno de Javier Milei, con una suba del 4,5% que se trasladará a los surtidores.

CUÁNTO AUMENTARÁN LA NAFTA Y GASOIL EN ABRIL DE 2024

La actualización de impuestos ya estaba prevista desde febrero cuando el Gobierno descongeló el tributo para obtener una recaudación anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo en este 2024.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

De acuerdo a las estaciones de servicio, desde el lunes 1° de abril (feriado turístico) el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año. Se trata de la normativa vigente, que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre 2023.

En términos nominales, los impuestos a la nafta treparán $29,96 en todo el país, y al gasoil, $20,39. La excepción es la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir los recursos (el petróleo).

Este incremento será el cuarto del año (uno por mes). La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024. Actualmente, el litro de nafta súper está a $859 en las estaciones YPF del Gran Mendoza.

Según indican en el sector, hubo una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual. No obstante, a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno es la liberación casi total del mercado.

Según YPF, a principios de marzo todavía existía un atraso de entre 8% y 10% promedio en los precios de los combustibles. Este escenario convive con una caída en las ventas de 16% promedio a nivel nacional entre diciembre y febrero, que le pone un freno a los aumentos de precios.

Shell, YPF y Axion aumentaron hasta 27% los precios de los combustibles.
La nafta y el gasoil amanecieron este miércoles con un fuerte incremento en las estaciones de servicio.Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Shell, YPF y Axion aumentaron hasta 27% los precios de los combustibles. La nafta y el gasoil amanecieron este miércoles con un fuerte incremento en las estaciones de servicio. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

CUÁNTO COSTARÁ LA NAFTA EN ABRIL

El precio por litro de la nafta súper en YPF pasaría a $836 por litro y la premium costaría $1031 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Es decir, el litro de nafta súper aumentará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, lo que representa un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente.

Fuente: Los Andes

Noticias Relacionadas

Desde hoy rige el nuevo aumento de los combustibles

Desde hoy rige el nuevo aumento de los combustibles

Según la Cámara de Expendedores de Combustibles, los incrementos rondan el 4,5%.
Vuelven a aumentar los combustibles

Vuelven a aumentar los combustibles

Será a partir del primero de abril próximo, por la entrada en vigencia de nuevas actualizaciones.…
Aunque postergaron parte de la suba del impuesto a los combustibles, las petroleras aumentaron 6,4% sus naftas

Aunque postergaron parte de la suba del impuesto a los combustibles, las petroleras aumentaron 6,4% sus…

Parte del incremento es por la aplicación de impuestos congelados de 2021 y 2022. La Súper…