- 05/09/2023
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Diputados: oficialismo busca sesión para tratar ley de blanqueo y blindaje de Aerolíneas
La Cámara Baja intentará arpobar una serie de proyectos sensibles para el Frente de Todos (Unión por la Patria).
El oficialismo intentará consolidar en Diputados un temario relacionado a varios proyectos de tenor sensible para la gestión, pensando en la próxima gestión del Ejecutivo en el marco de las elecciones 2023, que podría acarrear un eventual cambio de signo político en el Gobierno. Para ello el Frente de Todos (FdT) intentará en la sesión del próximo 13 de septiembre llevar al recinto las iniciativas de la ley de blanqueo, el blindaje de Aerolíneas Argentinas, ampliación de licencias de trabajo, entre otros, luego de lo que fue el debate que derivó en la modificación de la ley de alquileres.
De este modo, el FdT tendrá la difícil misión de lograr que varios proyectos, entre ellos los mencionados anteriormente, sean tratados en la sesión de la próxima semana en la Cámara Baja. La complejidad de armar el temario de la sesión tiene que ver con que la mayoría de los proyectos no están acordados entre el oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC).
La intención del bloque Frente de Todos (Unión por la Patria) es sesionar el miércoles 13 de septiembre, según confirmaron fuentes de ese espacio, La expectativa es la de incluir en el temario la iniciativa impulsada por el diputado Máximo Kirchner de blindaje de la empresa Aerolíneas Argentinas ante una futura privatización.
Se trata de un proyecto que es rechazado de plano por JxC, aunque el oficialismo tiene buenas posibilidades de aprobarlo ya que tiene el apoyo de los cuatro diputados de la izquierda, los cuatro de Provincias Unidas, los gobernadores electos Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y al menos los dos socialistas del interbloque Federal.
La iniciativa presentada por Máximo Kirchner prohíbe la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso nacional con las dos terceras partes de sus miembros, haciendo mucho más difícil su reprivatización.
«Si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad», señala el proyecto en sus fundamentos al referirse a la normativa del 2008 de expropiación de la aerolínea de bandera bajo el gobierno de Cristina Kirchner.
Un tema que al Poder Ejecutivo le interesa convertir en ley lo antes posible es la nueva ley de «declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizado», más conocido como «ley de blanqueo».
Se trata de un proyecto que obtuvo dictamen el martes pasado, días después de las exposiciones del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y del director general de Aduanas, Guillermo Michel, quienes defendieron la necesidad de la iniciativa.
JxC rechazó en comisiones esta iniciativa porque consideran que genera un desincentivo hacia los contribuyentes cumplidores y premia a quienes se burlaron de la ley. Este nuevo blanqueo de capitales nació en el marco de un acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera con Estados Unidos que el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó el año pasado.
El proyecto fija un plazo de 360 días corridos desde la entrada en vigor de la ley para acceder al blanqueo, que comprende a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. La alícuota que se aplicará cuando exista repatriación será sobre el monto exteriorizado- de un 5%, desde la entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos; de un 10%, hasta 240 días después; y de un 20% para los declarados entre los 240 y 360 días desde que se haya puesto en marcha.
De acuerdo al texto de la iniciativa, habrá beneficios como «la exención de determinados impuestos y la liberación de acciones judiciales y administrativas», al tiempo que «los declarantes tributarán un impuesto especial cuya alícuota es sustancialmente inferior a aquella que resulta de aplicación en comparación con el régimen general».
Los bienes comprendidos en el blanqueo son: la tenencia de moneda nacional y extranjera en el país, tenencia de moneda extranjera en el exterior, activos financieros del país o del exterior (acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales), criptoactivos (criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos), -inmuebles en el país o en el exterior y demás bienes tanto en el país como en el extranjero, incluyendo créditos.
Por otra parte, la iniciativa introduce como novedad un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales, con un tope de hasta 50 mil dólares.
Quedan excluidos del régimen de blanqueo los miembros del Poder Ejecutivo, los integrantes del Poder Legislativo y los magistrados del Poder Judicial a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires en funciones desde el 2010 y la actualidad.