- 20/03/2025
- 5 de minutos de lectura
Detuvieron a dos policías por los disparos de bala de goma a un joven en Chimbas: un efectivo fue quien señaló a los implicados

El martes pasado, un joven denunció que dos policías motorizados le dispararon por la espalda en medio de una situación confusa, que podría haber sido una persecución. Ante esto, el fiscal Nicolás Schiattino informó que se realizaron las investigaciones correspondientes, se tomaron declaraciones a los efectivos y testimonios de testigos, lo que permitió la detención de dos personas que podrían estar implicadas en el caso.
El funcionario judicial explicó que el juez de Garantías, Javier Figuerola respaldó el pedido de detención de dos cabos de la Motorizada Nº 1, que trabaja en Chimbas. También se secuestraron dos libros de guardia y tres escopetas itakas que serán peritadas. Los detenidos fueron identificados como los cabos Alejandro Meza y Andrés Bernal.
«Las armas están secuestradas y son por así decirlo como escopetas, nada más que recortadas y disparan balas de goma y en su cartucho tienen perdigones de goma. No podríamos realizar una pericia balística porque no tenemos la impronta que deja el caño en un proyectil ,que sea de plomo o de algún tipo de aleación. Lo que sí vamos a peritar es un cartucho que encontró la víctima. Será peritado con las tres armas secuestradas, a los fines de poder ver si ha sido percutado por alguna de ellas», explicó.
Sobre avances en la investigación, destacó que «sí sabemos que estos policías detenido tenían esa zona asignada para recorrer (donde ocurrió el ataque) y han trabajado esa noche. También estamos haciendo el seguimiento de los HT, que serían las radios que llevan estas personas que se manejan en las motos y van dejando como puntos de seguimiento y horarios por donde habrían estado. También se están levantando registros fílmicos de cámaras particulares o del CISEM»
Afirmó que «ya tenemos algunos indicios para formalizar la investigación penal preparatoria en contra de estos policías. Vamos a solicitar la audiencia que podría concretarse mañana. Tenemos el testimonio de un testigo que ha sido contundente teniendo en cuenta que es funcionario policial. Él tuvo conocimiento de este hecho y se ha puesto a disposición de la justicia como testigo directo. Daremos detalles en la audiencia judicial y se lo protege porque tiene miedo. Los marcó a los cabos como presuntos autores porque fue testigo presencial, al parecer estaba en el operativo. El accionar de estos efectivos que dispararon fue totalmente ilegal y es muy raro la verdad. No hay registros de que ellos hayan avisado que estaban en procedimiento de persecusión ni nada que se le parezca», manifestó el Dr. Schiattino.
El caso:
Un sanjuanino denunció ante la Justicia un presunto caso de abuso de autoridad por parte de efectivos policiales, lo que llevó a la intervención de la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, el incidente ocurrió el lunes en Chimbas, mientras circulaba en su motocicleta por Ruta 40. En su relato, aseguró que fue atacado con balas de goma por agentes de la División Motorizada, a pesar de que no había recibido ninguna orden de detención.
Tras los primeros impactos, el joven intentó resguardarse en una estación de servicio ubicada en calle Centenario, pero fue alcanzado por los uniformados. Posteriormente, trató de continuar su escape para llegar a la casa de su madre, pero fue interceptado antes de arribar al domicilio.
Según su denuncia, los efectivos le dispararon por la espalda, sin efectuar alguna advertencia previa. Sin embargo, la versión policial indica que el motociclista no acató la voz de alto y que por esa razón se emplearon las balas de goma.