• 05/12/2023
  • 4 de minutos de lectura

Cristian Andino: “La obra pública es fundamental para dar igualdad de oportunidades”

Cristian Andino: “La obra pública es fundamental para dar igualdad de oportunidades”

El intendente de San Martín, a pocos días de finalizar su gestión, estuvo en DE SOBREMESA reivindicando el rol del Estado y agradeciendo a los vecinos y vecinas del departamento.

“Nos estamos despidiendo inaugurando obras como el espacio público que inauguramos hace unos días que incluye un anfiteatro con un escenario previsto para proyecciones y una fuente de agua danzantes. Y hoy se entregaron 57 viviendas construidas con el sistema de cooperativas y pronto se entregarán 111 en La Puntilla y 27 en Villa Dominguito”, detalló el mandatario municipal.

Andino culmina su gestión al frente de San Martín tras 8 años, un departamento que está entre los que menos coparticipación recibe y donde, como él mismo cuenta, 439 kilómetros cuadrados de extensión donde hay población muy dispersa obligan a, por ejemplo, mandar un camión unos 12 o 20 kilómetros para prestar servicio a 6 o 7 familias.

En el departamento se ha logrado construir cientos de viviendas por el sistema de cooperativas, pavimentar todas las calles de la zona urbana y hasta llevar el gas natural a los principales distritos, por mencionar algunas obras.

Consultado por la importancia de la obra pública Andino fue tajante al responder que “es fundamental para dar igualdad de oportunidades. Cuando yo asumí la primera vez en San Martín era el departamento más postergado de San Juan y la Argentina, no había nada, había agua potable y a medias. Si no hay una fuerte presencia del Estado para revertir esa situación las familias de San Martín quedarían condenadas a vivir en la desidia. El Estado debe regularizar, sobre todo un Estado federal y una de las herramientas es la obra pública. Por ejemplo, nosotros este año incorporamos el gas natural, hubo una decisión política para construir un gasoducto de 20 kilómetros para que llegue el gas al departamento, a la zona centro y a La Puntilla. Yo estuve en OSSE y la cuenta es cortita: vos haces una obra de cloaca y cuando multiplicas lo que le cobras a los usuarios te da la ecuación económica para recuperar la inversión y tener ganancia, pero es difícil que alguien invierta en una cloaca porque es una gran inversión y el recupero es poco en una población como la de San Martín. Lo podrás hacer en las grandes urbes y entonces en las zonas rurales con menos población las familias no podrán tener esos servicios y con el pavimento sucede lo mismo”.

El intendente sanmartiniano y ex candidato a vice gobernador destacó además la cantidad de viviendas que se pudieron construir gracias al programa de cooperativas implementado en su departamento. “Si el Estado no toma la iniciativa estas familias estarían pagando alquiler o viviendo en situación precaria entonces esto también te cambia la vida y no es que no labura nadie, un trabajador de viña en blanco no gana lo suficiente para comprar un terreno y construirse después la casa y lo digo con conocimiento porque fui un trabajador de viña. Si no está el Estado con estas políticas públicas es difícil que esto se pueda hacer realidad”, sostuvo.

Finalmente Andino contó que todavía no tiene definido qué hará tras salir de la intendencia pero señaló que si vuelve a trabajar en el sistema público será algo de medio tiempo porque quiere dedicarse a algún emprendimiento propio.

Noticias Relacionadas

Raul Antuña: “San Martín hace un gran esfuerzo”

Raul Antuña: “San Martín hace un gran esfuerzo”

El ex jugador asumió la dirección técnica del verdinegro tras la polémica salida de  José María…
El Concurso del Asador Sanjuanino consagró por primera vez a una mujer

El Concurso del Asador Sanjuanino consagró por primera vez a una mujer

La novedad en esta edición fue al triunfo de Karen Moreno como ganadora de la Categoría…
Vuelve la Fiesta del Asador en San Martín

Vuelve la Fiesta del Asador en San Martín

Será en el Complejo Ceferino Namuncurá el próximo 25 de noviembre. Las inscripciones están abiertas hasta…