• 28/12/2023
  • 6 de minutos de lectura

Con la reforma política, San Juan perdería un diputado nacional

Con la reforma política, San Juan perdería un diputado nacional

La Cámara baja quedaría con 254 miembros y la Ciudad de Buenos Aires sería la que más legisladores perdería.

La reforma del Estado que propone Javier Milei en el proyecto de ley ómnibus que ya está en el  Congreso de la Nación incluye la actualización de la Cámara de Diputados por Censo, pero además propone achicar la Cámara baja y que los diputados sean elegidos por circunscripción. En la nueva disposición, la Provincia de Buenos Aires sumaría 27 diputados y la Ciudad perdería ocho, mientras que en el caso de San Juan pasaría de tener 6 representantes en la actualidad, a sólo 5.

La Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, hoy tiene 70 diputados nacionales pero está subrepresentada. Según la reforma constitucional de 1994, el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales, algo que nunca se realizó.

Ahora, en la reforma que propone Milei, el piso mínimo pasa de 161 mil habitantes a 180 mil, o una fracción no menor a 90 mil ciudadanos por banca. Pero además, elimina el mínimo de cinco diputados por provincia, lo que bajará sustancialmente la presentación de la provincias menos pobladas del país en Diputados.

Con esas modificaciones, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 diputados nacionales a 97. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires, que hoy contabiliza 25 diputados nacionales pasaría a 17, una pérdida de ocho bancas en Diputados.

En el caso de San Juan perdería uno y de los seis que tiene quedaría en cinco. Los últimos legisladores nacionales que ingresaron en representación de la provincia son Jorge Chica (PJ), José Peluc (LLA) y Nancy Picón (JxC).

En el caso de Santiago del Estero correría bajo la misma lógica y de siete pasaría a seis; Jujuy que de los seis que tiene hoy se quedaría en cinco bancas; Entre Ríos, que de los nueve pasaría a ocho; y Chaco que de las siete bancas bajaría a seis.

Una de las provincias menos pobladas del país, Tierra del Fuego, también cedería en el nuevo esquema. Pasaría de cinco diputados a solo uno, una pérdida de cuatro bancas. Una situación similar la tocaría a Santa Cruz, que hoy tiene cinco -el piso mínimo- y pasaría a tener solo dos bancas. La misma suerte correría La Pampa, La Rioja y Catamarca que solo pasarían a tener dos diputados.

Por otro lado, San Luis y Chubut, hoy con cinco diputados nacionales, pasarían a tener tres.

Formosa, donde gobierna Gildo Insfrán desde 1995, también perdería el piso de cinco diputados y solo quedaría con tres.

Las patagónicas Río Negro y Neuquén, pasarían de cinco a cuatro diputados nacionales.

Entre los ganadores aparecen Tucumán que de nueva subiría a diez; Santa Fe que de 19 tendría 20; Salta de los siete actuales a ocho; Mendoza de los diez de hoy a once; y Córdoba que de 18 agregaría tres y tendría 21.

Fuente: Con información de Clarín

Noticias Relacionadas

Piden que se investigue si hubo delitos en la gestión provincial anterior

Piden que se investigue si hubo delitos en la gestión provincial anterior

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Fernando Patinella
Apertura de sesiones: este miércoles 3 de abril el Gobernador dará su discurso anual

Apertura de sesiones: este miércoles 3 de abril el Gobernador dará su discurso anual

La Cámara de Diputados de San Juan llevará a cabo la apertura oficial del período ordinario…
El Gobierno busca eliminar las PASO con la ley ómnibus

El Gobierno busca eliminar las PASO con la ley ómnibus

La reforma también incluye modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos y además quita sanciones…