- 05/06/2025
- 2 de minutos de lectura
Con el Estudio de Prefactibilidad listo y nuevas inversiones, en Hualilán están más cerca volver a la producción

La histórica mina de oro de San Juan, Hualilán, ubicada en Ullum, se espera que vuelva a operar en los próximos meses, incluso desde la compañía mencionan la posibilidad de volver a las operaciones mineras en septiembre de este año. Esto se dará cuando su mineral comience a procesarse en la planta de Casposo en Calingasta. Así lo confirmó Challenger Gold, pues finalizó el Estudio de Prefactibilidad (PFS) y anunció una recaudación de 34,5 millones de dólares australianos, con una participación del empresario argentino Eduardo Elzstain.
Según consigna el portal Minería & Desarrollo, las operaciones mineras están programadas para comenzar en septiembre de 2025 y concluir en septiembre de 2027. Se excavará un total de 465.000 toneladas métricas de mineral de los tajos Norte, Sánchez y Magnata, de las cuales 450.000 toneladas métricas se recuperarán del acopio de material de desecho (ROM) y se transportarán a la planta de procesamiento de Casposo para su molienda a plazo.
El transporte por carretera lo realizará un contratista utilizando camiones cubiertos de 25 a 40 toneladas de capacidad. El transporte de mineral desde Hualilán hasta el sitio de Casposo comenzará en octubre de 2025 y se prevé que finalice en febrero de 2028.
El procesamiento del mineral de Hualilán en la planta de proceso de Casposo se realizará en lotes discretos; el primer lote comenzará en el cuarto trimestre de 2025 y se espera que el lote final comience en el segundo trimestre de 2028.