• 29/05/2023
  • 5 de minutos de lectura

En julio, es un escenario electoral distinto

En julio, es un escenario electoral distinto

Por Juan Carlos Bataller Plana

El 14 de mayo debió votarse a gobernador y vice en la provincia de San Juan. Tras la suspensión ordenada por la Corte Suprema de Justicia, y con la fecha probable de elecciones el 2 o el 9 de julio, la mayor incógnita para los candidatos es descifrar si el escenario cambiará o no respecto a la fecha original.

Si no cambia nada –situación poco probable- Sergio Uñac o su reemplazante tiene asegurado el triunfo. Si cambia, empiezan a conjugarse muchos aspectos que no son tan fáciles de descifrar.

Lo primero que va a influir es si Uñac puede o no ser candidato. Y si no puede, cómo caerá en el electorado la nueva fórmula. Si bien Cristian Andino tiene una imagen similar a la de Uñac –dirigente que surgió de un departamento con éxito en su gestión, de mediana edad y buenos modalesno

es el mismo grado de conocimiento de uno y otro. Si el reemplazante es Rubén Uñac –para aprovechar el apellido en la boleta- parte del electorado puede plantearse si tendrá experiencia al frente del Ejecutivo. En cambio, si va de candidato a vice, ya ocupó ese cargo entre 2007 y 2011.

Si Uñac decide poner a alguien de su círculo más íntimo, puede caer mal en el electorado.


Otro interrogante grande es José Luis Gioja. Como la fecha de la presentación de candidaturas nacionales vence el 24 de junio, no se descarta en su sector que renuncie a su postulación para volver a ocupar el cargo de gobernador y se presente como candidato a senador o diputado. Y si bien Fabián Gramajo tiene importante caudal de votos en Chimbas, no asegura mantener los votos conseguidos por la fórmula el pasado 14 de mayo.

En la fórmula de Marcelo Orrego y Fabián Martín están debatiendo si se presentan también como candidatos en las elecciones nacionales. Roberto Basualdo lo hizo en 2011 cuando fue como candidato a senador suplente y pudo seguir en la Cámara Alta. Si esto pasa, parte del electorado no lo verá mal y parte del electorado lo criticará. Eso sí, si apuestan un pleno a la gobernación y pierden, se quedan sin nada los dos principales dirigentes opositores.

Hay que ver si el voto Milei sigue vigente.
Si la oposición logra instalar el tema del voto útil, podrá captar más votos a costa de los candidatos que se referencian en el economista libertario.

Más teniendo en cuenta que los otros candidatos a gobernador del frente de Orrego tuvieron pocos votos con sus intendentes el pasado 14 de mayo.

Por último, siguen las malas noticias nacionales. Gran parte del electorado muy enojado con el Gobierno Nacional, ya votó por los candidatos de Orrego en las municipales pero si siguen los desajustes de la economía, hay votantes moderados que pueden prenderse a lo que llaman la ola del cambio.


Fuente: Publicado en La Pericana, edición 349 del 27 de mayo de 2023






Noticias Relacionadas

El personalismo o el proyecto

El personalismo o el proyecto

Por Juan Carlos Bataller Plana – No hay dudas que Javier Milei –y no una estructura-…
La moderación no está de moda

La moderación no está de moda

Por Juan Carlos Bataller Plana Desde hace varios años, en Argentina no reditúa en lo político…
La necesidad de crecer

La necesidad de crecer

Por Juan Carlos Bataller Plana (*) – Cuando ya pasaron más de 100 días de la…