• 15/08/2023
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La formación docente en servicio

La formación docente en servicio

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

La formación en servicio es el proceso educativo que realiza el docente luego de haber culminado su formación inicial. También es considerado como un proceso de acciones formativas que aportan en las competencias de los educadores (Unesco de Lima, 2019). El recorrido académico del docente constituye otro tema de gran importancia que requiere su atención en la agenda pública, nos referimos a encontrar la manera de construir una escuela que contenga a todos los niños y jóvenes y que puedan formarse con una educación de calidad. Para esto la formación docente en servicio integra diversas formas de realizar la capacitación y fortalecerla en la escuela, especialmente en el aula y así consolidar los cambios educativos necesarios que aporten a mejora de los aprendizajes. Es necesario considerar que las ofertas de perfeccionamiento para el docente que ya se encuentra en servicio resultan sumamente costosas y no todas se encuentran enmarcadas en las necesidades o en las líneas de política educativa en función del conocimiento de los datos que arrojan los sistemas de evaluación nacional o internacional. Los Concursos de Ascenso en la carrera docente, también forman parte de la capacitación o formación en servicio con el desarrollo de metodologías y enfoques, validando formas de indagar y recuperar la práctica de los docentes y sus organizaciones. Dándole un sentido científico a la Educación, atendiendo a situaciones y momentos particulares de la escuela o zonas de supervisión.

Para lograr cambios necesarios que produzcan los progresos esperados en los aprendizajes es necesario, en primer lugar, la decisión política pero también fundamentos sólidos que motive y logre interesar a los docentes en el cambio, un proceso de acompañamiento que estimule a los profesores a realizar nuevas prácticas pedagógicas, todo en el marco de un proceso gradual que sigue una secuencia ordenada promoviendo innovaciones, conceptos y cambios de actitud.

Se considera que los maestros se preparan para aprender permanentemente, aprovechar las estrategias que les permiten sus actividades de formación, fortalecer su desarrollo profesional, desde el aula, en el entorno, con sus colegas, generando las mejores condiciones para reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa en el sistema, las escuelas y las aulas.

Así un Estado se constituye como garante no sólo del financiamiento y la organización del sistema educativo sino de ejecutar políticas públicas que garanticen el acceso al derecho en igualdad para todos y de trabajar en forma sostenida para superar la desigualdad y la construcción de una Educación que forme para una ciudadanía activa en dirección a una sociedad más justa. El desafío de tratar de elevar los niveles de calidad y particularmente el fortalecimiento y mejora permanente de la formación de los equipos docentes y de conducción docente, hacen a la protección y ampliación del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos y el sentido más relevante del derecho de los docentes a su formación permanente.

(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Nuevo Mundo, edición 770 del 14 de agosto de 2023


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