• 28/11/2023
  • 3 de minutos de lectura

Tiempo de cambios en el gobierno escolar

Tiempo de cambios en el gobierno escolar

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

Los cambios en la administración del Sistema Educativo incluyen el traspaso de la responsabilidad por la educación y las instituciones. Gestiones que implican procedimientos que van desde la gestión de expedientes, reportes, tareas inherentes a la Secretaría de Educación, Planeamiento Educativo, Direcciones de Área de los diferentes niveles, informes pedagógicos, acuerdos con el Consejo Federal de Educación y su manejo normativo. Resulta importante también que le Gobierno Escolar continúe proponiendo líneas concretas de acción a implementar que lleven a contemplar la diversidad social en cuanto al ámbito de los aprendizajes, sin descuidar lo referente a los recursos, cantidad y estado de las escuelas, baja de escolarización, repitencia y abandono escolar.

El cumplimiento de los objetivos educativos irá dando pautas sobre cómo definir la recuperación y la continuidad de acciones y políticas a desarrollar. Con frecuencia, la transición entre los gobiernos conlleva una pérdida de conocimiento institucional y a la discontinuidad en la forma de tomar decisiones en lo que respecta al Sistema Educativo. A través de los procesos de transformación y cambio político es necesario el orden, la trasparencia, el buen manejo y acceso a la información, permitiendo que un traspaso de tal índole abra paso a la planificación superadora, posibilitando a su vez encarar los desafíos y problemáticas que impiden la mejora en la calidad educativa.

Según Monserrat Creamer, “quizás es el momento de formar un verdadero ecosistema educativo donde la escuela interactúe con las familias, con las áreas de nutrición, emprendimientos, ambiente, con la comunidad, los problemas reales, donde los estudiantes haciendo, sintiendo y creando buscan sus propias soluciones”. Otra cita importante es de la Ministra de Educación de Ecuador, Maria Brown, que expresa “Sería una pena que después de todo esto, volvamos a tener un sistema educativo como el de antes. Tenemos que salir de esto con sistemas educativos robustecidos, distintos, que responda mejor al contexto, adecuándose a esta nueva realidad”.

El gran desafío de los próximos meses será la de apuntalar la voluntad política de los gobiernos, recordando los avances logrados y no caer en retrocesos. Hablamos de no ir a ciegas, comprometerse y confiar que se priorizará la educación.

(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 841 del 27 de noviembre de 2023

Noticias Relacionadas

La retención de los estudiantes

La retención de los estudiantes

Por María Eugenia Gutiérrez (*) – Es momento para mejorar la capacidad de retención de las…
El foco en la Alfabetización

El foco en la Alfabetización

Por María Eugenia Gutiérrez (*) – De la constante preocupación por los resultados de los aprendizajes…
La importancia del perfeccionamiento de la profesión docente

La importancia del perfeccionamiento de la profesión docente

Por María Eugenia Gutiérrez (*) – En los tiempos que corren es fundamental repensar y examinar…