• 07/11/2023
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La necesidad de un nuevo Concurso de Ascenso en la Provincia

La necesidad de un nuevo Concurso de Ascenso en la Provincia

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

El Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut llevó adelante un nuevo Concurso de Ascenso Jerárquico Docente 2022-2023 para los Niveles Inicial, Primario y sus modalidades. En esta ocasión, participaron un total de 1281 docentes para cubrir 259 cargos, por las vacantes en cargos de Supervisor, Director y Vicedirector de escuela.

Respecto al Concurso de Ascenso Docente y Auxiliar, se inscribieron 1281 docentes, con 215 cargos adjudicados: 12 supervisores, 113 directores y 90 vicedirectores. Por otra parte, y por primera vez en el Nivel Secundario, los docentes han tenido la oportunidad de concursar cargos directivos para garantizar más derechos de legitimidad en los gobiernos escolares. La inversión aproximada para la Capacitación y los Concursos de los 3 niveles y modalidades fue de alrededor de $ 100.000.000.

Los Concursos es lo que marca la Escuela Pública, ya que asegura el mejor camino para el desarrollo y la mejora de la calidad de la Educación, dando la legitimidad, conocimientos y herramientas, fortaleciendo a los equipos directivos y repercutiendo directamente en la mejora de las trayectorias escolares de cada institución.

Indudablemente es necesaria la decisión política de realizar la Convocatoria al Concurso de Ascenso por Antecedentes y Oposición, tal como se concretó en la Provincia de San Juan en el año 2016, ya que implica para el sistema educativo la restitución del derecho a la continuidad de la carrera docente, también garantiza la estabilidad docente en cargos de conducción, necesaria y postergada durante siete años a la fecha, ya que el mismo se enmarca en los fundamentos de los derechos de los docentes establecidos en la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación Provincial 1327-H que nos plantean Concursos anuales. Estos constituyen una propuesta de formación continua, gratuita y en servicio para la docencia concursante de las Provincias.

Recordando ese Concurso con sus dificultades y aciertos, considero que la propuesta educativa implicada en la formación, se realizó atendiendo a situaciones y momentos particulares de la escuela o zonas de supervisión, que marcan los recorridos de los aspirantes y demandó un trabajo específico por parte del equipo jurisdiccional, razón que condujo a incluir tutorías. Esta, contó con tiempos y espacios específicos, realizándose con la finalidad de orientación, acompañamiento, seguimiento y apoyo en las diversas tareas que realizaron los concursantes y que consistieron en: intervención en la escuela o zonas de supervisión; escritura en la elaboración del informe de sistematización para la etapa teórica práctica; apoyo al desarrollo de la residencia; apoyo a la escritura para la elaboración del informe de sistematización de implementación de las acciones del grupo de trabajo, para la evaluación de la Residencia.

De los 1152 docentes que comenzaron el proceso concursal, 545 pudieron elegir cargo de directivo o supervisión. El desafío fue tratar de elevar los niveles de calidad y particularmente el fortalecimiento y mejora permanente de la formación de los equipos de conducción docente. Así, un Estado, a través financiamiento y la organización del sistema y de la ejecución de políticas públicas se convierte en garante del derecho a la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos en igualdad a lo largo de toda la vida.

(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 827 del 6 de noviembre de 2023



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