• 25/01/2024
  • 3 de minutos de lectura

Colectivos: sin acuerdo, la UTA amenaza con un paro

Colectivos: sin acuerdo, la UTA amenaza con un paro

Los trabajadores reclaman un incremento salarial del 27% en el mes de enero y un 33% para febrero.

Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta, la UTA amenaza con un paro a las cámaras empresarias. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27% en el mes de enero y un 33% para febrero.

En la audiencia, que originalmente era el martes, pero fue pasada para el jueves, los trabajadores explicaron: »ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios».

Qué reclaman los trabajadores de la UTA

El sindicato de los colectiveros reclama un salario básico de $777.770 para enero de 2024 y de $972.125 en febrero, sumado a unos viáticos de $106.770 y de $133.461 respectivamente.

En diciembre de 2023, el sueldo inicial de un chofer de colectivo era de $611.346, que estaba conformado por un básico de $537,546 sumando $73,800 de viáticos, mientras que la canasta básica total en enero de este año llegó a un valor cercano a los $500.000.

Del lado del sector empresario, Luciano Fusaro, quien es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA) declaró que »si no hay acuerdo, la UTA va a llamar al paro de colectivos en todo el país, que probablemente no se haga efectivo porque la Secretaría de Trabajo tiene la herramienta de dictar la conciliación obligatoria».

En cuanto al congelamiento de los subsidios estatales y el freno del aumento de la tarifa, explicó que: »No hay herramientas para hacer frente al pedido de la UTA, por eso el ofrecimiento va a ser menor, si es que hay, porque algunos son de la idea de no hacer ofrecimiento».

En el anterior comunicado, la UTA exigió que el Estado resuelva los problemas con las empresas y que los trabajadores no sean los que pagan el ajuste.

Noticias Relacionadas

Correo Argentino: despidieron a empleados sanjuaninos

Correo Argentino: despidieron a empleados sanjuaninos

Pertenecen a las delegaciones de Marquesado, Media Agua y Villa Krause.
Gremios docentes piden conocer  ingresos  y gastos administrativos

Gremios docentes piden conocer ingresos y gastos administrativos

UDAP, UDA y AMET solicitaron un pormenorizado informe considerandoque la recomposición salarial docente, podría ser mejor…
Clínicas y sanatorios reclaman deuda millonaria a la OSP

Clínicas y sanatorios reclaman deuda millonaria a la OSP

 Es por medicamentos de alta complejidad, utilizados en procedimientos médicos a afiliados que no pagaron  desde…