• 15/05/2023
  • 3 de minutos de lectura

Calle 5: avanzan las obras de ensanche y repavimentación

Calle 5: avanzan las obras de ensanche y repavimentación

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, avanza favorablemente con una de las obras, que sin dudas, marcará un antes y después en la vida de dos departamentos clave: Rawson y Pocito. Se trata de la histórica Calle 5 (Ruta Provincial 155) que por su alta transitabilidad, exigía obras de ensanche, repavimentación y modernización del camino.

En este sentido, ya se está trabajando intensamente en el tramo comprendido entre Calle Vidart hasta R.P. N°72 (Calle Hipólito Yrigoyen). Actualmente, se están realizando labores de excavación no clasificada para aproximación a la subrasante, excavación de zanjas, nivelación de cama de asiento, colocación de caños, prueba hidráulica, relleno y compactación del paquete estructural de la nueva red cloacal.

Además, se efectuaron las demoliciones de obras existentes en dicho tramo. Se están armando las estructuras de acero para canal central, produciendo material de base en cantera y se terminó el desmontaje de líneas eléctricas y la iluminación.

Las labores ya superaron el 15% de avance, teniendo como plazo de obra 240 días.

Sobre la Obra

El proyecto plantea cuatro perfiles de obra para el ensanche y repavimentación: el primero contando con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo contando con un ancho de 28 metros; el tercero previsto con un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.

También, se contempla que la obra incluirá una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Las mismas se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal incluyendo sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. En resumen, se efectuará la completa re-urbanización del lugar con todos los servicios(agua potable, cloacas, gas natural y fibra óptica).

Esta importante obra, demandada históricamente por las y los sanjuaninos representa un notable mejoramiento en los accesos, permitiendo la reducción del tiempo de viaje y brindará una mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones.

En tanto, sumado a las implicancias del desarrollo en infraestructura vial el proyecto traerá importantes beneficios socioeconómicos para los departamentos, y para los habitantes de la zona.

Noticias Relacionadas

La educación cómo herramienta para ampliar horizontes: el aporte de Glencore Pachón a la formación universitaria de los calingastinos

La educación cómo herramienta para ampliar horizontes: el aporte de Glencore Pachón a la formación universitaria…

La compañía minera apoya la Tecnicatura en Exploración Geológica que se dicta en Villa Calingasta. Así,…
Representantes de Glencore Cobre se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego para informar sobre los avances de El Pachón

Representantes de Glencore Cobre se reunieron con el gobernador Marcelo Orrego para informar sobre los avances…

El CEO global de Glencore Cobre, Mike Westerman; el CFO de Glencore Cobre, Michael Farrelly; el…
Conforman Consorcio de Administración del Parque Industrial de Pocito

Conforman Consorcio de Administración del Parque Industrial de Pocito

Los empresarios y la Comuna iniciaron acciones para avanzar en mejoras