• 11/04/2024
  • 7 de minutos de lectura

Barrick lleva aportados 3.500 millones de dólares en impuestos desde que se puso en marcha Veladero

Barrick lleva aportados 3.500 millones de dólares en impuestos desde que se puso en marcha Veladero

El año 2005 significó la puesta en marcha del primer gran proyecto minero en la provincia de la mano de Veladero, en Iglesia. Desde ese entonces, Barrick lleva aportados un total de 3.500 millones de dólares en impuestos, tanto nacionales como provinciales. El dato lo brindó el CEO de la empresa, Mark Bristow en una actividad conjunta con el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego.

En una visita a Iglesia, ambos anunciaron, en conferencia de prensa el miércoles, la utilización de $7.404 millones del fidecomiso de la mina Veladero para la construcción de obras hídricas y el mejoramiento de un centro de salud. Las obras beneficiarán tanto a Iglesia como a Jáchal.

Orrego participó de la conferencia de actualización de información que brindó Bristow a los medios de comunicación de San Juan. También estuvo presente el intendente iglesiano Jorge Espejo. En la previa, habló en rueda de prensa. Precisó que con el dinero del fideicomiso de Veladero se crearán entre 60 y 100 empleos durante la construcción de las obras. “Tiene que ver claramente con cuestiones que decanta la minería”, dijo.

El mandatario provincial sostuvo que «vamos a trabajar en todo lo que son planes de manejo del agua» y explicó que “tenemos una demanda de 1.200 hectómetros cúbicos en materia de agua, pero estamos recibiendo la cuarta parte. Es una cuestión de cambio climático”.

Además, comentó que “la minería, en general las industrias, ocupan el 1,5% del recurso hídrico”, en tanto, “el 95% va a la agricultura. Se ocupa mucha agua”. Por eso, “uno de los proyectos más importantes tiene que ver con la primera parte de lo que va a ser el canal de Agua Negra. Vamos a trabajar para cuidar nuestros recursos y mostrarle a la gente el crecimiento que da la minería”. Sobre la política minera del Gobierno libertario, Orrego afirmó que “hay una política de Estado en materia minera” y que, aunque aún no habló con el nuevo secretario de Minería de la Nación, “el Artículo 6 de lo que plantea el Presidente (el Pacto de Mayo) tiene que ver con la explotación de los recursos naturales como hacen todos los países del mundo”. Orrego consideró: “Tiene que mejorar la macroeconomía y vamos a tener enormes oportunidades hacia futuro”.

Se va a invertir 271 millones dólares en la ampliación de Veladero

Veladero contempla en las nuevas fases del valle de lixiviación inversiones por U$S 271 millones hasta 2027 y el nuevo plan de mina con 10 años de producción a un promedio de 400,000 onzas anuales.

En la oportunidad, Bristow sostuvo que Veladero tuvo un positivo año 2023 y primer trimestre de 2024, confirmando la eficacia de la estrategia de revitalización de este activo. Esta estrategia fue implementada mediante una ejecución disciplinada por parte del nuevo equipo directivo, toma de decisiones ágil y orientada a los resultados, y resolución proactiva de desafíos internos que se plantearon en Argentina. Estos cambios, junto con la futura expansión de la instalación de lixiviación con una inversión de capital de más de 271 millones de dólares hasta 2027, extenderán la vida de la mina hasta diez años, con una producción anual promedio de aproximadamente 400,000 onzas.”Con Veladero más fuerte que nunca, es un honor anunciar junto al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, cuatro emocionantes proyectos para las comunidades de Iglesia y Jáchal. Estos proyectos tendrán un impacto positivo y duradero en las vidas de las personas, enfocándose en áreas cruciales como el riego y agua potable, lo que también creará empleos para más personas”, expresó.

“Estamos muy contentos con el nuevo gobierno de San Juan. Es mucho más comprometido en crear asociaciones y nosotros creemos en esas asociaciones”, sostuvo Bristow más adelante.

También manifestó que el proyecto minero estaba declinando su trabajo durante el año pasado. Con la llegada de Orrego, enfatizó que actualmente piensan en aumentar las inversiones.

En este contexto, confirmó el monto de inversión para los próximos tres años. «Vamos a invertir 271 millones dólares en la ampliación de Veladero”, dijo.

Además, expresó que, con el anterior Gobierno nacional, fue difícil importar y trabajar con las cargas impositivas impuestas. Pese a ello, contó que aumentaron la producción y llegaron a elaborar 414 mil onzas. “Este año, esperamos incrementar la producción respecto al 2023”, continuó.

En base al punto anterior, Bristow dijo que se encuentran profundizando las exploraciones en Veladero: “Estamos haciendo exploraciones para extender la vida útil de la mina”.

También habló del futuro del proyecto. Expuso que el fin de la mina está estimado para el 2031 y la etapa de cierre para 2034.

Noticias Relacionadas

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

La Copa de la Liga tiene a uno de sus finalistas. Vélez eliminó a Argentinos, tras imponerse por penales en el…
Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

La racha no mejora para el piloto Tobías Martínez. Este fin de semana hubo una nueva fecha…