• 04/11/2023
  • 4 de minutos de lectura

Argentinos secuestrados en Gaza: Fernández se reunió con referentes de la comunidad judía

Argentinos secuestrados en Gaza: Fernández se reunió con referentes de la comunidad judía

El Presidente de la Nación mantuvo un encuentro para avanzar con la recuperación de los argentinos secuestrados en la guerra de Gaza.

Mientras continúa el conflicto bélico entre Israel y Hamas, que se extendió más allá de la Franja de Gaza y llegó al Líbano, la Argentina desarrolla tareas diplomáticas para garantizar la recuperación con vida de sus compatriotas. En ese marco, Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, se reunieron con autoridades judías.

El encuentro ocurrió en la Casa Rosada y tuvo como objetivo ratificar el compromiso del Estado Nacional de trabajar en acciones para lograr la liberación de los argentinos secuestrados. Participaron de la reunión los presidentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el secretario general de la Organización Sionista Argentina (OSA), Federico Nemetsky.

El Presidente analizó la situación bélica en la Franja de Gaza, informó sobre el trabajo que viene desarrollando el Gobierno nacional para la liberación de los compatriotas y se comprometió a continuar el plan de acción para concretar la recuperación de los rehenes nacionales de manera incondicional e inmediata. En contrapartida, las autoridades judías agradecieron el apoyo estatal en los operativos de repatriación coordinados por Cancillería, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas.

Por el momento, se conoce la identidad de cinco de los nueve argentinos que fallecieron tras los ataques en Israel a partir del 7 de octubre.

Renit Rudman fue una de las víctimas fatales que murió en el kibutz de Holit. Esto se suma al fallecimiento de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en Israel desde hace cuatro décadas, y también murió durante los ataques del grupo terrorista Hamas.

Por otro lado, la Embajada de Argentina en Israel informó que encontraron otros dos argentinos muertos: se trata de Rodolfo «Rody» Skariszewski, de 56 años y oriundo de la localidad cordobesa de Río Cuarto, que se mudó junto a su familia a Israel para incorporarse al servicio militar.

Otra de las argentinas que falleció durante el conflicto fue Abi Korin, hijo de Moishe Korin, ex director de Cultura de la Amia. Era el mayor de tres hermanos, tenía tres hijos y vivía hace años en Israel.

También se confirmó la muerte de Matías Burstein, de 41 años, que había estado en la fiesta electrónica cercana a la Franja de Gaza que fue atacada por Hamas y desde entonces no se tenían noticias de él. La familia confirmó que fue asesinado por el grupo terrorista palestino tras ser capturado junto a su esposa, quien continúa desaparecida.

La última víctima informada es Yossi Silberman, que fue secuestrado junto a su esposa -de nacionalidad peruana- Margit Schneider Zimmerman. La noticia la confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (RREE) en sus redes sociales, que informó que la pareja fue encontrada sin vida en el territorio del conflicto. Ambos vivían en la región hace 15 años. Tenían una hija, Shiri, que fue secuestrada junto a sus nietos, Kfir de nueve meses y Arial de cuatro años.

Noticias Relacionadas

Hablan de buenos resultados en el Hot Sale sanjuanino

Hablan de buenos resultados en el Hot Sale sanjuanino

Hubo más de 1.000 comercios adheridos y un ticket promedio que rondó los $40.000.
Más exploración y avances con el proyecto de Carbonatos Profundos en Gualcamayo

Más exploración y avances con el proyecto de Carbonatos Profundos en Gualcamayo

Los propietarios de la mina informaron que lograron importantes avances en el saneamiento financiero de la…
Sí hay plata… para el cafecito de la Justicia

Sí hay plata… para el cafecito de la Justicia

La Corte de Justicia destinará un monto millonario para alquilar máquinas expendedoras de café.