• 23/05/2023
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Primeros resultados generales de las evaluaciones aprender 2022

Primeros resultados generales de las evaluaciones aprender 2022


Por María Eugenia Gutiérrez (*)

Durante esta semana se dieron a conocer los resultados generales de las Evaluaciones Nacionales Aprender 2022 en Educación Primaria. Esta prueba es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario, distingue los conocimientos y los agrupa en 4 categorías: “por debajo del básico”, “básico”, “satisfactorio” y “avanzado”. La misma fue administrada a una muestra de estudiantes de 6to grado de las escuelas primarias donde fueron evaluados los conocimientos de Lengua y Matemática.

Según los datos emitidos por el Ministerio de Educación de la Nación, las pruebas alcanzaron a 123.855 alumnos que fueron valorados en noviembre de 2022 en 3.886 escuelas de las 24 provincias del país (considerada como una muestra representativa), no contando con el dato de matrícula total en el país en estos comunicados para poder realizar otros análisis. Los primeros resultados generales arrojaron una recuperación o mejora significativa en Lengua y un crecimiento en Matemática a niveles similares del 2018. En líneas generales se afirma la mejora en los niveles de aprendizaje respecto al 2021.

«Hay mejoras muy importantes y contundentes en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires; en la escuela pública y privada; tanto en los chicos como las chicas; en la escuela urbana como en la rural; y en los tres grupos socioeconómicos alto, medio y bajo», comunicó el Ministro de Educación Jaime Perczyk. 

El 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de Nivel Primario presentados en la reunión del Consejo Federal de Educación. También muestran mejoras entre los alumnos de todos los niveles socioeconómicos, en escuelas estatales y privadas y en rurales y urbanas, pudiendo afirmar que la vuelta a la presencialidad plena contribuyó a la mejora. Asimismo, cabría poder analizar otros factores asociados.

En las evaluaciones, el nivel socioeconómico resulta la variable clave para explicar las diferencias en los resultados de los estudiantes. En Lengua, los estándares de Aprender 2022 arrojan que el 62,8% de los alumnos de bajo nivel socioeconómico alcanza los aprendizajes esperados (nivel satisfactorio o avanzado), mientras que la cifra aumenta al 89,0% entre los alumnos de nivel socioeconómico alto.

En Matemática, menos de la mitad (45,6%) de los alumnos de bajo nivel socioeconómico alcanza los resultados esperados, mientras que la cifra asciende al 76,2% entre los alumnos de mayores ingresos. También las desigualdades socioeconómicas se asocian estrechamente con las diferencias de desempeño entre estudiantes de escuelas estatales y privadas.

Siguen resonando más bajos resultados en alumnos de escasos recursos que asisten a escuelas estatales, evidentemente el análisis tendrá que ir más allá para conocer si los problemas están en que no comprenden lo que leen, falta de lectura, poco vocabulario, necesidad de fortalecer la formación docente, falta de libros en los hogares, entre otras cosas, sin dejar de prestar atención a  las diferencias de mejoras en las pruebas muy grandes en espacios cortos de tiempo, pensando que en Educación todos los cambios son lentos para que sean significativos.

Fuente: Página oficial del Ministerio de Educación de la Nación; Infobae 18/05.


(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Nuevo Mundo, edición 714 del 22 de mayo de 2023








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