• 22/05/2023
  • 3 de minutos de lectura

Una Gala Patria: el himno nacional argentino será en lengua de señas

Una Gala Patria: el himno nacional argentino será en lengua de señas

Por primera vez, en la tradicional Gala Patria del Teatro del Bicentenario, el Himno Nacional será accesible para todos los públicos con la interpretación de un coro de lengua de señas.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, junto al Teatro del Bicentenario y en su apuesta por una sociedad basada en la igualdad, el respeto y reconocimiento a la diversidad, presentará por primera vez el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, en su tradicional Gala Patria del próximo 24 de mayo.

El Himno Nacional Argentino ocupa un lugar de privilegio en nuestra cultura nacional, como una composición musical emblemática que identifica y une entre sí a quienes la interpretan, posibilitando que la memoria histórica de nuestra comunidad se haga presente en el imaginario colectivo cada vez que se la entona.

Es por esto que, en una celebración única por los 213 años de la Revolución de Mayo, la Gala Patria del coloso sanjuanino cerrará la noche con un broche de oro imperdible. Más 25 personas, entre ellos integrantes de la Asociación de Sordos San Juan, junto a alumnos de la Escuela de Educación Especial Bilingüe, interpretarán las estrofas del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina, acompañados por parte del equipo del Teatro del Bicentenario. Además, la música del mayor emblema nacional estará a cargo de un cuarteto de cuerdas local, con una maravillosa interpretación en piano a cargo de Lucio Flores y la voz de Melisa Quiroga.

Esta acción se realiza en el marco del cumplimiento de la recientemente sancionada Ley Nacional N° 27.710 de Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina – LSA, la cual reconoce la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, ampliando la participación de las personas sordas en todos los actos públicos. En una de las fechas más importantes para los sanjuaninos el Teatro del Bicentenario apunta a visibilizar la importancia de contar con políticas de accesibilidad que permitan el disfrute y el acceso de todas las personas al capital cultural e histórico de nuestro país.

Los sanjuaninos podrán disfrutar de la Gala Patria accesible durante la función del próximo 24 de mayo, a las 22:30hs. La entrada es gratuita y con invitación: se podrá retirar hasta 2 invitaciones por persona en Boletería del TB, a partir de hoy lunes de 10 a 14hs. y de 16 a 20hs. Además, el evento se transmitirá en vivo.

Noticias Relacionadas

«Mujeres Argentinas» es la obra de la Gala de Mayo en el Bicentenario

«Mujeres Argentinas» es la obra de la Gala de Mayo en el Bicentenario

A partir de este jueves 16 de mayo, podrán retirar las entradas por boletería de Teatro…
Lank presenta «Sigo acá» en el Teatro del Bicentenario

Lank presenta «Sigo acá» en el Teatro del Bicentenario

La banda de rock sanjuanina dará a conocer su primer disco de estudio el próximo viernes…
El Teatro del Bicentenario brindará una capacitación gratuita en Técnica Graham

El Teatro del Bicentenario brindará una capacitación gratuita en Técnica Graham

La sanjuanina Emilia Pugliese dictará por segundo año consecutivo un seminario de aproximación a la técnica…