• 03/03/2023
  • 4 de minutos de lectura

Trabajan en un protocolo para casos sospechosos de gripe aviar

Trabajan en un protocolo para casos sospechosos de gripe aviar

A través de una Resolución provincial la Secretaría adherirá a las medidas nacionales emitidas por el SENASA para toda la comunidad. Por ello y en el marco del estado de emergencia sanitaria, declarado en todo el territorio de la República Argentina, a través de Resolución 147/2023 del SENASA.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, se encuentra trabajando en las medidas y recomendaciones para toda la comunidad sanjuanina.

Una de las tareas que se desarrollan en este contexto es la elaboración de un protocolo interno de alerta ante casos sospechosos de gripe aviar o influenza aviar de alta patogenicidad, destinado a técnicos y personal de conservación cuyas actividades involucran contacto directo e indirecto con estos animales.

Esta medida surge desde la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas ya que el aumento de casos registrados en varias provincias, se produce no solo en aves de corral sino también en fauna silvestre. Entre las medidas que deberán cumplir los trabajadores de la Secretaría, se destaca la necesidad de dar aviso inmediato a su superior para establecer el vínculo con el equipo de trabajo del SENASA. Higienizar las manos luego de realizar cualquier procedimiento que implique la manipulación de fauna silvestre, limpieza del uniforme laboral y desinfección de los vehículos oficiales. Tomar fotografías y georeferenciar el sitio o la ubicación precisa del punto.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la comunidad una serie de medidas, siendo la principal recomendación evitar cualquier tipo de contacto o actividad que implique contacto con aves, ya sean de corral o silvestres. En caso de encontrar algún ave que presente síntomas de la enfermedad, comunicarse inmediatamente con SENASA.

A través de la Resolución 166/2023, se establecen algunas medidas preventivas como: Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad. Se prohíbe la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.Se prohíben los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.

Los signos clínicos y eventos sanitarios compatibles con la Influenza Aviar son: Aumento de mortalidad o muerte repentina. Plumaje erizado. Decaimiento y falta de apetito. Respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales. Hemorragia en piel y patas. Incoordinación. Diarrea. Postración.

En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evitar el contacto directo y notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810, o comunicarse con la delegación provincial al 264 4265124.

Noticias Relacionadas

Sanidad Vegetal comenzará a trabajar en el control del mosquito

Sanidad Vegetal comenzará a trabajar en el control del mosquito

Desde la dirección su titular advirtió que “no es fácil” y que “están en 0”. Según…
Los empleados de Ambiente podrían perder sus puestos de trabajo

Los empleados de Ambiente podrían perder sus puestos de trabajo

Los cuatro agentes involucrados en el supuesto contrabando de cubiertas enfrentan una investigación judicial y un…
«Se confiaron en que no los iban a revisar por ir en un vehículo oficial pero Gendarmería actuó como debía»

«Se confiaron en que no los iban a revisar por ir en un vehículo oficial pero…

El secretario de Ambiente, Federico Ríos Yañez, explicó que sumariaron a 3 empleados de planta y que…