• 23/03/2023
  • 4 de minutos de lectura

Tensión con Chile: un ministro de Gabriel Boric calificó de “impertinente” a Alberto Fernández

Tensión con Chile: un ministro de Gabriel Boric calificó de “impertinente” a Alberto Fernández

El ministro de Justicia trasandino cuestionó dichos del presidente argentino; “Sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el Presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país”, apuntó

En una entrevista con la televisión chilena, Cordero manifestó su rechazo a las definiciones de Alberto Fernández, quien acusó a la justicia chilena de ponerse “al servicio de quienes persiguen opositores”, en relación a la extensión del caso contra el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami. Enriquez Ominami es cercano al oficialismo argentino. El martes, Cristina Kirchner y Ominami compartieron un panel en el III Foro por los Derechos Humanos.

“Uno debe ser respetuoso de las instituciones nacionales”, dijo Cordero en diálogo con Tele 13 Radio, y siguió: “Para mí, sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el Presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país”.

En este sentido, Cordero enfatizó: “Esto es especialmente delicado en el caso en que un Mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”. “Nosotros tenemos un Poder Judicial independiente, una autonomía garantizada del Ministerio Público y un sistema institucional sobre el cual podemos tener comentarios o críticas”, siguió.

Y apuntó: “Es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones sobre todo de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en un problema de debido proceso y garantías, sin perjuicio de que me parecen completamente impertinentes e impropias esas declaraciones”.

Por último, Cordero definió que la opinión de Fernández “descansa sobre un desconocimiento total de las instituciones del derecho nacional”. “Por eso me parecería que son impropias. Igualmente me parecería impropio que yo me involucrara en una opinión sobre la disputa que el Presidente tiene con la Corte Suprema en Argentina”, asestó.

Qué dijo Alberto Fernández
El Presidente Alberto Fernández recibió a las y los miembros del Grupo de Puebla que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos
Télam
A través de una misiva publicada esta semana, Fernández extendió palabras al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien se mostró disconforme con el arribo del exmandatario Rafael Correa a Buenos Aires para participar de un Foro de Derechos Humanos. Así se sumo un incidente más al vínculo, ya conflictuado desde la fuga de la exministra condenada María de los Ángeles Duarte desde la Embajada en Quito hacia Caracas.

“Presidente @LassoGuillermo, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”, escribió el Presidente en la carta a su par ecuatoriano, minutos después de haber compartido una actividad con el ex presidente Correa y otros ex mandatarios en la Casa Rosada.

Noticias Relacionadas

Nancy Picón: «Aprobamos la Ley de Bases porque la vimos necesaria»

Nancy Picón: «Aprobamos la Ley de Bases porque la vimos necesaria»

La diputada nacional estuvo en DE SOBREMESA y afirmó que los fondos para San Juan no…
Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

El intendente de Santa Lucía y hermano de Marcelo Orrego, estuvo en DE SOBREMESA y habló…
Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

El referente del PRO en San Juan estuvo en DE SOBREMESA. Consideró a la oposición del…