- 21/09/2023
- 4 de minutos de lectura
El costo de los insumos de laboratorios aumentó un 130% en el año
Desde el colegio que los agrupa dicen que «está en peligro la actividad».
Los laboratorios de análisis clínicos están pasando por serias dificultades debido a que los insumos que necesitan para prestar los servicios subieron un 130% en lo que va del año, mientras que el valor de las prestaciones a las obras sociales y prepagas tuvo un incremento estimado del 50%. Con ese desfaje en el sector dicen que se les hace muy difícil cumplir con el servicio. Porque incluso algunas obras sociales venían pagando a 90 ó 120 días, pero con la inflación se les diluye lo que terminan cobrando. Por eso negocian cobrar no más allá de los 30 días.
“Estamos en alerta y está en peligro la actividad”, dijo Gerardo Castro, presidente del Colegio Bioquímico de San Juan. Y aclaró que están haciendo un gran esfuerzo para mantener la atención a los pacientes.
Lo que vive esta actividad es consecuencia de los efectos directos del aumento en dólares de los insumos que utilizan a diario, el retraso en la actualización del valor de la actuación profesional (se mide en unidades bioquímicas) y la demora de entre 60 y 90 y hasta 120 días en los pagos por las prestaciones que hacen.
Los precios de lista de los insumos, según estiman en el sector, ya subieron hasta un 130% con mayor impacto en productos descartables, jeringas y agujas, todos esenciales para el trabajo diario. Solo en las dos últimas semanas, el aumento que relevaron está en alrededor de un 30%, por lo que proponen para sostener la atención que las coberturas acorten los plazos de pago a no más de 30 días desde la fecha de facturación de los laboratorios o los profesionales.
“Hay que acortar los plazos porque en caso contrario no hay posibilidad de que podamos salir de la situación”, dijo Castro.
En San Juan ya hay casos de obras sociales que no tienen cobertura del servicio de los laboratorios y ante una emergencia o en casos puntuales el paciente tiene que sacar el dinero de su bolsillo para afrontar el pago. Y después solicitar un reintegro, que no termina cubriendo el costo total de lo pagado.
En la provincia trabajan unos 250 profesionales en esta actividad, siempre tomando en cuenta el sector privado. Y para todos ellos el problema es similar.
A nivel nacional, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra), que nuclea a los colegios, las asociaciones y las federaciones profesionales de todas las provincias, emitió un comunicado en el que expresan la necesidad de “corregir los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos, dado que estos problemas afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios”.
También han solicitado por nota junto con otras confederaciones médicas una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y PAMI. Aún no recibieron respuesta de ninguno de esos dos organismos, según confirmaron. Piden que la cartera sanitaria convoque “de manera urgente” a una mesa de trabajo conjunta.