• 04/04/2023
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El nuevo analfabetismo como consecuencia de un sistema quebrado

El nuevo analfabetismo como consecuencia de un sistema quebrado


Por María Eugenia Gutiérrez (*)

Según estudios realizados por UNESCO, cuatro de cada cinco niños, de más de 10 años no pueden leer este título, algo está fallando en la Educación de la niñez en América Latina y el Caribe. Dejar a la mayoría de su infancia sin saber leer ni escribir tiene un costo personal, social y económico que la región no debe permitirse. La mayoría de los latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. 19 millones de estudiantes, al terminar más de una década de estudios obligatorios, no alcanzan los niveles suficientes en la capacidad lectora.

Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, considera que el problema que enfrentan actualmente los alumnos con la comprensión lectora, es considerado duramente el nuevo analfabetismo, también agrega: «Que haya niños que no tengan las competencias básicas cuando en las evaluaciones, se trata de leer párrafos muy sencillos y extraer información de los mismos yo lo consideraría como una nueva definición de analfabetismo. En el mundo de hoy tener un nivel mínimo de alfabetización ya no es poder leer tu nombre y poder escribir algún hecho de la vida cotidiana», dijo Montoya en una conversación con BBC Mundo.

Si no se cuenta con la comprensión lectora es muy difícil insertarse en la sociedad, poder entender los deberes y derechos como ciudadano, ser capaces de seleccionar y extraer la información de los distintos medios tecnológicos de hoy y poder juzgarla, resulta que leer para aprender no sólo es sumamente importante sino clave para el progreso en cualquier área.

Hemos leído sobre los resultados de las Evaluaciones Nacionales e Internacionales, teniendo los estudiantes resultados altamente alarmantes en su desempeño lector y en concreto en comprensión de textos, surgiendo la necesidad de implementar propuestas que contribuyan a solucionarla, pensando en estudiantes mejor preparados para el futuro. Esto puede deberse a diferentes causas que han sido estudiadas, como la falta de hábito por la lectura, como factor generacional, la inadecuada formación desde los primeros años de edad, entre otras, debiendo de alguna manera garantizar los requerimientos de uso y producción diaria de diferentes materiales escritos en el marco de lo planificado a través de proyectos pedagógicos de enseñanza aprendizaje y así lograr lectores independientes, impulsando la adquisición y desarrollo pleno de competencias comunicativas y consolidar los hábitos y capacidades lectoras de estudiantes y docentes.

La alarma radica en el progresivo empobrecimiento del Sistema Educativo, la indiferencia ante la inevitable detección de problemas y la posterior falta de buena gestión para el abordaje positivo de los mismos. Es necesario instaurar el debate de si resulta útil identificar las causas raíces del problema y erradicarlas con estrategias claras, o bien aplicar un cambio radical a la práctica institucional educativa que impida la sistemática vulnerabilidad al derecho de todo ciudadano de ser educado para tener la posibilidad de una vida de bienestar.


(*) Docente, exsecretaria de Educación

Fuente: Nuevo Mundo, edición 681 del 3 de abril de 2023








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