- 01/09/2025
- 4 de minutos de lectura
El gobierno provincial prorrogó la licitación para la ampliación de la Terminal de Ómnibus
La esperada obra de ampliación de la Terminal de Ómnibus de San Juan tendrá que esperar: el Ministerio de Infraestructura de la provincia decidió prorrogar la apertura de sobres de la licitación pública, que ahora se realizará el 29 de septiembre. Originalmente, la fecha prevista era este 1 de septiembre, cuando se conocería qué empresas participarían de la construcción de la nueva infraestructura en el predio ubicado en la intersección de calles Estados Unidos y General Paz.
Según la resolución ministerial, la prórroga se otorgó a solicitud de la Subsecretaría de Obras Públicas, debido a la “complejidad de la obra en el proceso licitatorio”. Fuentes oficiales aseguraron que la medida busca brindar tiempo suficiente a las empresas interesadas para resolver consultas y evitar que constructoras queden fuera de la competencia por errores o dudas en la presentación de ofertas.
La obra tiene un plazo oficial de 540 días, por lo que si se firma el contrato durante octubre, la remodelación histórica estaría concluida a fines de 2026. El proyecto contará con una inversión de $27.296.202.867,29 provenientes de recursos propios de la provincia.
El plan contempla la construcción de un segundo edificio de más de 14.000 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos, que permitirá duplicar la capacidad operativa de la terminal. Se sumarán más de 20 dársenas adicionales para colectivos, nuevos sectores de espera, espacios gastronómicos y comerciales, patios recreativos y terrazas con vistas a la plaza Di Stéfano. Ambos edificios estarán conectados por un puente peatonal de 75 metros, garantizando circulación cómoda y segura.
El diseño de la terminal apuesta a una estética minimalista y contemporánea, con materiales como hormigón, vidrio, acero y piedra natural. Asimismo, prioriza el uso eficiente de la luz natural, el confort térmico y la sustentabilidad energética. En materia tecnológica, se implementarán sistemas modernos inspirados en aeropuertos: terminales digitales de autogestión, pantallas informativas en tiempo real, cintas transportadoras, acceso por tarjetas inteligentes, cámaras de seguridad y plena accesibilidad.
Más allá de la mejora en infraestructura, el proyecto busca consolidar a la Terminal como un nuevo punto de encuentro urbano, integrando funciones sociales y comerciales, y reforzando la conexión de San Juan con el resto del país y la región. Con casi cinco décadas de historia, la terminal sigue siendo un ícono del transporte provincial y su ubicación estratégica, cercana a centros de salud, organismos estatales y rutas principales, la mantiene como un nodo esencial. La renovación no solo preserva su valor simbólico, sino que refleja el compromiso del Gobierno con una infraestructura pública moderna, inclusiva y sostenible.


