- 05/11/2024
- 3 de minutos de lectura
Detectaron los primeros casos de dengue autóctonos en Buenos Aires
En el caso de la capital del país, se informó que el contagio ocurrió en la semana epidemiológica 43, que es siete semanas antes de la temporada pasada.
La Ciudad de Buenos Aires confirmó el primer caso autóctono de dengue, sin antecedentes de viaje, que, casualmente, se detectó en la semana epidemiológica 43, siete semanas antes de la temporada pasada. Además, la provincia de Buenos Aires también el propio, que se sumó a otros cuatro importados y 342 sospechosos.
En el ámbito nacional, desde la semana 31 hasta la 43 de la temporada 2024/2025, se registraron 162 casos confirmados de dengue, de los cuales 153 son autóctonos. Las provincias de Chaco y Formosa lideran la detección de casos con notificaciones en todas las semanas, detallándose en Chaco 63 casos sin identificación de serotipo y en Formosa 84 casos, con identificación de los serotipos DEN-2 y DEN-1 en distintos departamentos.
El caso en la Ciudad de Buenos Aires corresponde a un residente de la Comuna 3, con el serotipo DEN-1. Mientras tanto, el caso bonaerense corresponde a un residente de La Matanza.
La semana pasada, el Gobierno Nacional presentó la Sala de Situación de Dengue, que monitoreará la situación epidemiológica nacional con categorías de acción diferenciadas por botones de alerta, según la gravedad de los brotes.
Para esta temporada, el Gobierno se prepara con la reciente disponibilidad de la vacuna contra el dengue, aplicada en forma pública y privada. Además, se mantuvieron reuniones con fabricantes de repelente para evitar el desabastecimiento.
En cuanto al clima, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un verano seco, con lluvias por debajo de lo normal, lo que podría afectar el hábitat de desarrollo del Aedes aegypti. También se informó un descubrimiento de científicos argentinos sobre una menor eficacia reproductiva de las hembras del mosquito, lo que podría impactar a largo plazo en la reproducción de la especie.