• 15/03/2023
  • 4 de minutos de lectura

Chile: Boric endureció su discurso sobre la migración y anunció nuevas medidas

Chile: Boric endureció su discurso sobre la migración y anunció nuevas medidas

En los últimos tiempos se ha dado una fuerte llegada de ciudadanos venezolanos al país trasandino.

El presidente de Chile, Gabriel Boric estuvo de visita en la región de Tarapacá, una de las zonas más afectadas por la inmigración irregular. Allí se refirió a la crisis migratoria que vive el país como “un fenómeno mundial” que desde el Gobierno lo toman como una prioridad a resolver.

“La migración es un fenómeno mundial, difícil de controlar, pero sepan que como Gobierno lo hemos tomado como una prioridad y estamos haciendo todos los esfuerzos por tener una migración controlada”, señaló el mandatario en conversación con Radio Paulina de Tarapacá.

Detalló que en Chile, durante 2022 “ingresaron 21.553 personas por el paso fronterizo de Colchane (a 1.966 kilómetros al norte de Santiago), de los cuales 15.896 eran adultos y 5.657, niños».

Militarización en Chile. Foto: EFE

“Acá tenemos que actuar de diferentes maneras, yo tuve una reunión muy delicada en Alto Hospicio con la Fiscalía, Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones) para abordar los desafíos del crimen organizado que pretenden instalarse en nuestro país y que en algunos casos han tenidos algunos grados de inserción” desde el exterior, detalló.

Afirmó que “se están llevando adelante diferentes estrategias como la aprobación de la primera ley contra el crimen organizado en Chile”.

Qué busca el proyecto de ley 

Se espera aumentar las penas de cárcel, además entregarle a las policías mayores técnicas de investigaciones, como grabaciones o agentes encubiertos.

Migrantes en Chile. Foto: REUTERS

Por otra parte, y como medida para abordar la inmigración irregular, el mandatario aseguró que en los campos de Chile y en el sur del país quienes están realizando los trabajos temporarios son principalmente extranjeros y ahí “se pueden establecer mecanismos para poder realizar regularizaciones que permitan que no haya esta irregularidad respecto a la migración”.

Asimismo, Boric recalcó que es “delicado” confundir migración con delincuencia y que desde el Gobierno van “a perseguir de manera implacable” a quienes estén ingresando al país para cometer delitos.

“Quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”, cerró el mandatario.

Noticias Relacionadas

Empresario marplatense murió cuando cambiaba un neumático en el Paso Agua Negra

Empresario marplatense murió cuando cambiaba un neumático en el Paso Agua Negra

Daniel Roberto Provoost, fue encontrado al lado de su camioneta a mas de 4 mil metros…
«Se confiaron en que no los iban a revisar por ir en un vehículo oficial pero Gendarmería actuó como debía»

«Se confiaron en que no los iban a revisar por ir en un vehículo oficial pero…

El secretario de Ambiente, Federico Ríos Yañez, explicó que sumariaron a 3 empleados de planta y que…
Extensas filas de automovilisitas esperan para ingresar a Chile

Extensas filas de automovilisitas esperan para ingresar a Chile

Recomiendan llevar documentación completa especialmente de menores de edad.