• 09/06/2025
  • 4 de minutos de lectura

Calingasta: se incendiaron dos viviendas por un cortocicuito

Calingasta: se incendiaron dos viviendas por un cortocicuito

El  techo de machimbre, membrana y lana de vidrio, generó la combustión inmediata.

En la madrugada de este lunes 9 de junio, un incendio consumió parcialmente dos viviendas en el barrio Centinela IV, en la localidad de Barreal.

Según informó Andrés Escuela, secretario de Gobierno del municipio, el siniestro se originó alrededor de las 6:45 de la mañana: «Nos encontramos con la noticia de que una casa de un vecino, en el mismo barrio donde yo resido, se estaba prendiendo fuego. Como estas viviendas están construidas una junto a la otra, el fuego afectó rápidamente a una segunda casa»,

Bomberos voluntarios llegaron al lugar en menos de 10 minutos, aunque se encontraron con dificultades logísticas. Ambos domicilios estaban habitados, pero sus ocupantes pudieron salir por sus propios medios antes de que las llamas avanzaran.

El secretario de Gobierno señaló: «La cisterna del camión es chica y el fuego no paraba, así que está asistiendo también un camión de la municipalidad con más agua. Una persona mayor logró salir a tiempo, y en la otra casa también había solo un habitante que pudo escapar».

El foco de incendio, se habría iniciado en el comedor de una de las viviendas, donde las pérdidas son totales. Aunque aún no hay peritaje oficial, se sospecha que un cortocircuito podría haber sido el desencadenante, dado que no se observan chimeneas en la zona.

Escuela reconoció que una de las grandes complicaciones para controlar el fuego fue la estructura misma de las casas por el tipo de material de gran combustión:» Son viviendas bien construidas, pero con techo de machimbre, membrana y lana de vidrio. Esta última es muy difícil de apagar una vez que toma fuego».

Pese al esfuerzo de los vecinos, que al principio intentaron contener las llamas con baldes y mangueras, el avance fue veloz. Bomberos, personal policial, la municipalidad y Gendarmería Nacional se hicieron presentes en el lugar para colaborar en la emergencia.

Una vez que se logre extinguir completamente el fuego, la Municipalidad de Calingasta se abocará a brindar asistencia a las dos familias damnificadas, Escuela adelantó:»Estamos con el delegado de la localidad trabajando para ver de qué forma podemos acompañar a estas personas que han perdido prácticamente todo».

El barrio Centinela IV, donde ocurrió el incendio, se encuentra a unos tres kilómetros del centro de Barreal. Mientras tanto, la entrega de viviendas en Sorocayense prevista para hoy, quedó relegada ante la urgencia de los hechos.

Aunque el panorama es devastador desde lo material, el saldo más importante es que no hubo que lamentar vidas humanas.

La rápida acción de los propios vecinos y de los equipos de emergencia evitó una tragedia mayor.
 

Noticias Relacionadas

Tragedia en 9 de Julio: una familia con cinco niños lo perdió todo tras un voraz incendio

Tragedia en 9 de Julio: una familia con cinco niños lo perdió todo tras un voraz…

Las llamas avanzaron con rapidez y, junto al humo espeso, consumieron todo a su paso. Una…
Refugio de mascotas se incendió, sostienen fue intencional

Refugio de mascotas se incendió, sostienen fue intencional

 La responsable de Sala de Emergencias SJ, Emilia Merino, indicó que encontraron botellas con combustible tipo…
Embarazada resultó quemada cuando incendiaron su vivienda

Embarazada resultó quemada cuando incendiaron su vivienda

La mujer sufrió quemaduras al sacar a sus hijos de 11 y 9 años, para evitar…